Díaz Tezanos destaca los beneficios de las terapias con animales para mejorar la calidad de vida de las personas mayores

20/04/19


Díaz Tezanos, durante su visita al taller de terapia canina del CAD Santander (Foto: Nacho Romero)

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha visitado el programa de tratamiento canino del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) Santander y ha destacado los importantes beneficios que las terapias con animales aportan a las personas mayores.

Díaz Tezanos, que ha estado acompañada por la directora general del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Felisa Lois, ha asistido al desarrollo de uno de los talleres que el Centro Canino del Besaya desarrolla con los residentes del CAD Santander para estimular, con la ayuda de cuatro perros, su empatía y autoestima, así como impulsar sus relaciones afectivas y el deseo de realizar actividades en grupo.

"Es una gozada ver los beneficios tan importantes, tanto cognitivos como sociales, que tienen estos programas que van dirigidos a personas con problemas de soledad y aislamiento, y que sirven para estimularles en sus relaciones con otros residentes", ha subrayado Díaz Tezanos.

La vicepresidenta ha explicado que este tipo de actividades están encaminadas a un problema muy concreto y ha puesto en valor el trabajo que desarrolla el Centro Canino Besaya con los residentes del CAD Santander desde hace dos años y con los del CAD Sierrallana desde hace once. En ambos casos, ha precisado, en coordinación con los profesionales de ambos centros.

"Diversos estudios han demostrado que la presencia de una mascota puede ser beneficiosa en muchos sentidos para las personas mayores que viven en una residencia y también para las que viven solas", ha explicado Díaz Tezanos, quien ha insistido en fomentar las actividades que impulsan la mejoría del funcionamiento físico, social, emocional y cognitivo de las personas mayores.

Por su parte, Rubén Sánchez, responsable del programa, ha indicado que estos talleres aprovechan la estimulación del animal para animar a las personas mayores a desarrollar actividades grupales de reminiscencias.

Tal y como ha explicado, "buscamos la motivación del paciente y lo que hacen los perros es facilitar la tarea que realizan los residentes, logrando grandes beneficios a nivel emocional", ha manifestado Sánchez, quien ha asegurado que se trata de una de las actividades más demandadas en el centro.

Terapia con animales

El proyecto de terapia por animales que se desarrolla en el CAD Santander consiste en el desarrollo de una serie de actividades planteadas y dirigidas, estableciendo netas específicas y utilizando al perro como co-terapeuta. Se desarrolla dos días a la semana con grupos de entre 10 y 20 personas.

Entre los beneficios que aportan los perros como herramienta estimuladora, destaca el afecto que demuestran hacia las personas, independientemente de su edad, físico, salud mental o personalidad. También son capaces de atraer la atención, ayudan a rescatar recuerdos, facilitan el contacto social y promueven la estimulación mental.

Igualmente, contribuyen a reducir la depresión, la soledad y el estrés de aquellas personas mayores que sufren problemas sociales y de salud, no se sienten queridas, les cuesta comunicarse con otras personas y presentan poca estimulación mental.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales