Díaz Tezanos dice que la apuesta por el reciclaje debe ir acompañada de una reducción de residuos

22/05/19


Díaz Tezanos, durante su intervención en la jornada (Foto: Miguel López)

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, ha afirmado hoy que la apuesta por el reciclaje debe ir acompañada de una reducción de los residuos que se generan y ha defendido la necesidad de una economía circular para hacer frente a los problemas medioambientales, económicos y sociales del futuro.

Así se ha pronunciado durante la inauguración de la jornada 'El reciclaje: impulso social y económico de Cantabria', organizada por El Diario Montañés, en colaboración del Gobierno de Cantabria, a través de MARE, para abordar la situación actual del reciclaje en la Comunidad.

En su intervención, ha puesto en valor las innumerables ventajas económicas y medioambientales del reciclaje como uno de los tres pilares, junto a la reducción y la reutilización, en los que se sustenta la economía circular para ser una economía sostenible "que se está demostrando cada vez más como la economía de las soluciones en un futuro que está necesitado de respuestas".

A pesar de sus incuestionables beneficios ecológicos y económicos, como la reducción de costes y el volumen de basura, la vicepresidenta ha abogado por que esta práctica ambiental sea contemplada como parte de un cambio del modelo de producción y consumo de bienes.

Para ello, ha considerado necesario que el reciclaje se realice bajo el principio de que "lo importante en el circuito continuo de la economía circular es la reducción de residuos con el fin de ir a la raíz del problema y satisfacer soluciones más viables y sostenibles".

"A veces, aún conscientes de la necesidad de reciclar, nos cuesta participar de la idea de que esta práctica no sirve de nada si antes no hacemos todo lo posible por reducir los residuos que generamos", ha indicado.

En su opinión, los beneficios del reciclaje se multiplican si se complementan con la preservación del capital natural, optimizando el uso de los recursos; la reintroducción en el circuito económico de los productos que ya no sirven para su uso inicial, y con la reutilización y reparación que evite un nuevo ciclo de producción lineal que acabe en residuo.

Por ello, ha apostado por desarrollar estrategias medioambientales basadas en principios preventivos que fomenten la reutilización y reducción de residuos y en los que la colaboración entre entidades e instituciones juegue un papel fundamental a la hora de desarrollar campañas de sensibilización ambiental, tanto en el ámbito educativo como entre la ciudadanía en general.

Asimismo, ha considerado que la economía circular es la única apuesta de la nueva economía, en la que prima el beneficio social y medioambiental, interrelacionando la sostenibilidad en todas sus manifestaciones.

En este sentido, ha opinado que su impulso se hace cada vez más necesario y urgente frente al clásico modelo lineal de producción y consumo de bienes y servicios, "sacando nuevos productos y servicios continuamente y sustituyéndolos por otros viejos y obsoletos, lo que está creando ciclos cada vez más cortos de sustitución de la mano de esas innovaciones tecnológicas, como sucede con los aparatos eléctricos y electrónicos de la telefonía móvil".

En la inauguración también ha estado presente el director general de El Diario Montañés, quien ha destacado la necesidad de transmitir la importancia de asuntos que "afectan a todos y no se solucionan solos", como es el del reciclaje y sus efectos sociales y económicos.

También han asistido los directores generales de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio; de Universidades e Investigación, Marta Domingo, y de MARE, Felipe Lavín, así como varios técnicos de la Consejería.

Impulso al reciclaje

A lo largo de la jornada se han abordado asuntos de gran interés, tales como el papel de las administraciones públicas, con la intervención de la subdirectora adjunta de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica, Alicia Pollo; la jefa del Servicio de Prevención y Control de la Contaminación de la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Berta González, y el director de Gestión de Residuos y Relaciones Externas de MARE, Ignacio de las Cuevas.

También se ha tratado la visión de las entidades de gestión del reciclaje en una mesa en la que han participado el técnico de Gerencia de Ecovidrio, Carlos del Corte; el gerente de la zona norte de Ecoembes, Fernando Blázquez, y el director de Marketing y Eventos de Recycla, Julio Lema.

Igualmente, se ha hablado de la importancia de los proyectos de colaboración público-privada en una mesa redonda, con el director gerente de AMICA, Tomás Castillo; el director técnico de I+D Calidad y Medio Ambiente del Grupo Armando Álvarez, Juan Andrés Álvarez; el director financiero de James Hardie Spain 'SLU.5', Javier Domínguez, y el director ejecutivo del Grupo Valora de la UTE Depuran Valora, Carlos Piedra.

La clausura de la jornada, con la que se pretende conocer más de cerca las acciones de los diferentes agentes que protagonizan la actividad del reciclaje, ha corrido a cargo del director general de MARE, Felipe Lavín.




Más noticias de Cantabria

Histórico de Cantabria