Díaz Tezanos reafirma el compromiso de apoyo del Gobierno de Cantabria con la diversidad de modelos familiares

16/05/18


La vicepresidenta, durante el acto institucional del Día de las Familias, organizado por el Ayuntamiento de Camargo

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha reafirmado hoy el compromiso de apoyo, "desde el respeto y la tolerancia", del Gobierno de Cantabria hacia la diversidad de modelos familiares que existen en la sociedad española y que son fruto de los cambios sociales y demográficos "sin precedentes" que se han producido en los últimos años, generando importantes variaciones en la estructura y composición de las familias.

Díaz Tezanos ha realizado estas declaraciones durante la celebración del acto institucional que ha organizado el Ayuntamiento de Camargo para conmemorar el Día Internacional de las Familias, dentro de la I Semana de las Familias del municipio.

La vicepresidenta ha aprovechado la ocasión para poner en valor a la familia, a la que se ha referido como una institución "fundamental" para la convivencia democrática en España y que gracias a los cambios sociales de los últimos años se ha convertido en un sistema "abierto, dinámico y participativo".

En su discurso, ha abogado por trabajar para que las familias "sean un espacio de protección y seguridad, en el que cada una de las personas que la componen puedan desarrollarse plenamente y de una forma positiva".

"Queremos que sea un lugar privilegiado para la educación y para la formación, para forjar vínculos que tienen que ser siempre cálidos y protectores que nos hagan crear y construir una manera de vivir mucho más humana y amable de la que es en estos momentos y que sea libre de violencia y que necesariamente note redunde en la convivencia con los demás, contribuyendo a mejorar la sociedad en su conjunto"., ha explicado la vicepresidenta.

Apoyo a "todas las familias"

La también consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha defendido la apuesta del Ejecutivo cántabro de apoyar a "todas" las familias de Cantabria, "independientemente de cuál sea su naturaleza u origen. Así, se ha referido a las familias formadas por un hombre y una mujer, o por dos hombres o dos mujeres; familias numerosas; madres solas o padres solos; familias que han decidido nos tener hijos; familias separadas y reconstituidas; extensas que acogen en su seno a abuelos y abuelas; adoptivas; acogedoras; interculturales, e interraciales.

Tras recordar las acciones puestas en marcha desde el inicio de la legislatura en apoyo a la infancia y la adolescencia en el marco del proyecto 'Cantabria te ayuda a crecer', bajo una recomendación de la Comisión Europea de 2013 en la que se prima siempre el interés superior de los niños y niñas en el diseño y desarrollo de las políticas públicas, Díaz Tezanos ha señalado que el departamento que dirige se ha puesto como objetivo el reconocimiento de las familias como "la institución que de manera prioritaria debe ofrecer un completo y armonioso desarrollo de la personalidad de los niños y niñas, creciendo en un ambiente en un ambiente familiar y en una atmósfera de felicidad, amor y comprensión".

También el reconocimiento de una responsabilidad parental compartida para la crianza y el desarrollo del niño o la niña; la intención de fomentar desde la política la mejora de la participación paternal, y el fomento de la calidad en el cuidado de la infancia son otros de los objetivos que se ha planteado "hacer efectivo" el Gobierno regional.

Para ello, la vicepresidenta ha asegurado que "estamos muy empeñados" en desarrollar programas y servicios de la Ley de Derechos y Servicios Sociales de Cantabria y de la Ley de Infancia para la Infancia y la Adolescencia "que aún no habían sido desarrollados".

En este sentido, se ha mostrado orgullosa de los resultados de los resultados "que estamos consiguiendo" con las familias "y de los que conseguiremos a medio y largo plazo en la mejora de la calidad de vida de nuestros niños y niñas".

Programa de Apoyo Integral a las Familias

Díaz Tezanos ha explicado que la Dirección General de Política Social está invitando a padres, madres, abuelos y abuelas a participar en el Programa de Apoyo Integral a las Familias (PAIF), puesto en marcha en enero de 2017, con el fin de "promover en las familias cántabras un modelo de relaciones familiares basado en la promoción de la parentalidad positiva y el fomento del buen trato a la infancia y a la adolescencia".

En su opinión, "el buen trato a los niños y niñas favorece su desarrollo y bienestar y para que eso sea posible las familias necesitan conocer y experimentar nuevas formas de enfrentarse a ser padre o madre que se adapten a las nuevas realidades sociales y a la realidad de las nuevas generaciones. También queremos apoyar a los padres y madres a entender a un hijo o a una hija adolescente porque no siempre es fácil y no siempre se tienen los recursos para hacerlo".

Tal y como ha explicado, el PAIF traslada a padres y madres, a abuelos y a abuelas, a entrenadoras y entrenadores deportivos, a profesionales de la sanidad, de la educación, de los servicios sociales, de la cultura, a representantes políticos de los ciudadanos y ciudadanas en los once municipios "en los que estamos trabajando" la importancia de la prevención.

Todo ello con las recomendaciones avaladas científicamente gracias al apoyo del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla que "promueven un desempeño positivo en nuestras relaciones con ellos".

Partidaria del enfoque comunitario y en promover que todo el entorno en el que se mueven las familias "tejan redes de apoyo", Díaz Tezanos ha defendido la obligación del Gobierno de Cantabria en "poner los medios para asegurar que cada familia pueda alcanzar las habilidades y capacidades necesarias para construir un escenario familiar adecuado para el desarrollo positivo y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes".

Y en este modelo de trabajo, creemos en el enfoque comunitario, en promover que todo el entorno en el que se mueven las familias, todos los profesionales, entidades e instituciones presentes en los municipios tejan redes de apoyo a las familias.

Y para impulsar la implicación de toda la comunidad en unas relaciones positivas en las familias de la región, la vicepresidenta ha recordado que su departamento está trabajando con grupos de padres y madres en centros de educación infantil, en centros de primera infancia, en centros de secundaria, así como en los centros de Salud, promoviendo 'Familias Activas y Saludables', un programa para apoyar a las familias con niños y niñas en la primera infancia "a afrontar dificultades en la alimentación y a lograr un estilo de vida saludable".

También se ha referido a 'Deporte en Positivo' una novedad en el panorama nacional, con grupos de entrenadores y entrenadoras de escuelas deportivas municipales y de deporte base, "ayudándoles a descubrir las necesidades de los niños, niñas y adolescentes a los que entrenan y afrontar mejor su tarea educativa. De igual modo, "grupos de abuelos y abuelos también están reflexionando sobre su papel de apoyo en la crianza de sus nietos y nietas".

Además del PAIF, implantado en nueve municipios, y la parentalidad positiva con el Servicio Cántabro de Salud (SCS) en otros siete municipios, el Gobierno de Cantabria ha iniciado recientemente otro proyecto de PAIF en los Valles Pasiegos, "adaptándolo a las peculiaridades de ese territorio rural".

En esta línea, la vicepresidenta ha manifestado el compromiso del Ejecutivo cántabro de llegar en 2019 a todos los municipios de Cantabria para "trabajar por nuestro futuro compartido y nuestras posibilidades de futuro, partiendo de lo más importante que tenemos, que es nuestra gente y, sin duda, nuestros niños y nuestras niñas".

Camargo, con las familias

En el acto también han estado presentes la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado; las directoras generales de Política Social, Ana Isabel Méndez, y de Universidades e Investigación, Marta Domingo, y la concejala de Educación, Infancia y Juventud del ayuntamiento camargués, Jennifer Gómez.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, se ha encargado de leer un manifestó en el que ha expresado el firme compromiso del municipio con las familias y las políticas de parentalidad positiva.

Bolado se ha comprometido a dar un paso más y destinar a estas políticas asignaciones económicas suficientes para conseguir que Camargo sea un municipio "más saludable, impulsivo y familiar".




Verdad o Mentira 18.10.18

Parlamento Cantabria

Twitter