Díaz Tezanos se solidariza con AMA y asegura que el objetivo prioritario es evitar el derribo de las viviendas

24/05/19


Díaz Tezanos se dirige a los afectados por los derribos, frente a la sede de Peña Herbosa (Foto: Natalia Rasillo)

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha recibido hoy a los representantes de AMA participantes en la conocida como 'Ruta de los Inocentes', a quienes ha reiterado su solidaridad por un problema que arrastran "desde hace tanto tiempo" y ha trasladado que "el objetivo prioritario es que no se tengan que derribar las 363 viviendas con sentencia de derribo".

Para ello, ha confiado en que con la aprobación de los planes generales de los ayuntamientos afectados, y sin que éste sea su objetivo principal, ya que los planeamientos tienen que atender las necesidades de todo el municipio, "se podría evitar el derribo de un número importante de estas viviendas, si tuvieran encaje en el nuevo plan". En este sentido, ha puesto como ejemplo lo ocurrido en Miengo, donde la aprobación del PGOU permitió la legalización de 110 viviendas, y el Plan Especial de Bocarrero, en Arnuero, que se está ejecutando con la construcción de viviendas de sustitución.

Por otro lado, la vicepresidenta ha manifestado que le hubiese gustado que la aprobación de los planes de Argoños, Escalante y Piélagos, que ya están en las fases finales, "hubiese sido más rápida", aunque esta circunstancia -ha añadido- "no depende sólo del Gobierno de Cantabria, sino de otros organismos e informes".

La consejera con competencias en Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, que ha estado acompañada por el director general de Urbanismo, Francisco González, ha reiterado su confianza en "llegar a una solución que esperamos sea definitiva". En este sentido, ha asegurado que el primer objetivo es que las viviendas no se tengan que derribar y que este supuesto únicamente se produzca "cuando haya un auto de los tribunales y existan unas garantías económicas para todos los afectados".

Díaz Tezanos ha recordado que "hay una garantía económica de 54 millones de euros del Gobierno de Cantabria, producto de un informe riguroso, objetivo y técnico" que ya trasladó a los representantes de AMA durante su última reunión el pasado 8 de mayo. Sin embargo, ha explicado que esa valoración económica "no es definitiva", porque los afectados podrán acudir a la administración para hablar de esa valoración.

Diaz Tezanos, además, ha transmitido a los representantes de AMA un mensaje de "tranquilidad" y ha deseado que "ésta sea la última marcha reivindicativa que tengáis que hacer, porque sería una alegría para vosotros, para el Gobierno y para mí como vicepresidenta".