Díaz Tezanos traslada el total compromiso del Gobierno con el desarrollo económico, social y medioambiental sostenible

13/12/18


La vicepresidenta y la alcaldesa junto al resto de autoridades, premiados y participantes en el certamen. Foto: José Cavia


La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha trasladado hoy el total compromiso del Ejecutivo regional con el desarrollo sostenible en el ámbito económico, social y medioambiental y ha abogado por romper la falsa creencia de que la sostenibilidad solo afecta al medio ambiente.

Díaz Tezanos ha hecho estas declaraciones esta tarde en Camargo durante la entrega de premios del certamen Humanidad y Medio organizado por el ayuntamiento de Camargo, que este año alcanza su vigésimo tercera edición, con el objetivo de promover la sostenibilidad y reconocer e impulsar el desarrollo de proyectos y prácticas sostenibles.

"El modelo abarca tres grandes áreas, la económica, la ambiental, y la social", y esos tres aspectos ¿ha señalado- "deben presidir todas las actividades humanas".

"La humanidad tiene un doble desafío de integrar la naturaleza y ser capaces de construir un mundo equitativo para las personas en un planeta que es finito. Tenemos esa responsabilidad", ha asegurado la vicepresidenta que ha puesto en valor los pasos que el Gobierno de Cantabria ha dado en este sentido, poniendo en marcha una estrategia regional para hacer frente al cambio climático en Cantabria y el plan de residuos.

No obstante, Díaz Tezanos ha asegurado que es necesaria la implicación de toda la sociedad y, en este sentido, ha destacado la "enorme importancia" de certámenes como éste que "ayudan a Gobiernos a implementar una actitud abierta, que permita a la sociedad manifestarse y a las autoridades tener los elementos necesarios para identificar necesidades y poder adoptar las mejores decisiones", ha asegurado.

"Todos los proyectos son capaces de fundir imaginación y energía. Hay un gran potencial creativo y de trabajo", ha afirmado.

El certamen

El certamen Humanidad y Medio alcanza este año su vigésima tercera edición y ha logrado una amplia participación con 36 proyectos presentados en las dos modalidades 'Proyecto Sostenible' y 'Prácticas Sostenibles'.

En la modalidad de Proyecto Sostenible se ha reconocido a aquellos proyectos que cumplen criterios de sostenibilidad en al menos una de las dimensiones ecológica, social, económica, organizativa y metodológica.

En el ámbito de Camargo, ha obtenido el primer premio la Escuela de Tiempo Libre 'Cachón' con el proyecto Mójate, el segundo premio ha sido para la Asociación ONG Máxima Mujeres en Acción, y el tercer premio ha sido para el Grupo de Teatro Escolar del IES Valle de Camargo con el proyecto ValledArt.

En el ámbito de la Comunidad Autónoma, ha conseguido la máxima puntuación el proyecto de la asociación cultural Octubre con sede en Torrelavega, en segundo lugar ha quedado el proyecto 'Recuperación del águila pescadera en la bahía de Santander' del ayuntamiento de Marina de Cudeyo y el tercer premio ha sido para el Centro de Iniciativas Alto Besaya con el proyecto 'El Valle de los Inventos'.

En la modalidad 'Prácticas sostenibles' se reconocen iniciativas o medidas desarrolladas por entidades o personas a título particular que están orientadas a la mejora de la realidad y desarrolladas con criterios de sostenibilidad, En el ámbito de Camargo han sido reconocidos El Parque de Cros. Espacio Sostenible, a propuesta de varios vecinos, y Ángel Duque, a propuesta de la Asociación Genoz de Cacicedo.

Además, en el ámbito de Cantabria han sido galardonados el Grupo Alceda y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Santander.

Por otra parte, han recibido los premios Especial Sostenibilidad en el ámbito de España, Biotierruca&Slow Food Cantabria, feria de ecología y sostenibilidad que se celebra anualmente en Cantabria y que ha obtenido el primer puesto, y la asociación Balmaseda Activa con el proyecto de agricultura social 'la Rotura', que ha recibido el segundo premio.