Díaz Tezanos visita la obra de renovación del saneamiento de Santoña con una inversión de más de 172.000 euros

18/06/19


Abascal y Díaz Tezanos durante la visita al comienzo de las obras del saneamiento en Santoña. Foto: Miguel López

La vicepresidenta en funciones del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, han visitado esta mañana las obras de renovación del saneamiento de la calle Alfonso XII, que se ejecutarán en dos fases y concluirán en el mes de octubre, dando respuesta a una de las demandas más importantes del municipio.

Gobierno y Ayuntamiento han cofinanciado este proyecto que cuenta con una inversión total de 172.463 euros y solucionará los problemas de desbordamiento y colapsos de la red actual.

Diaz Tezanos ha explicado que la nueva red discurrirá en un primer tramo desde la intersección entre la calle La Paz y la calle Santander, y después continuará hasta la plaza de San Antonio, donde conectará con el interceptor en el eje de la calle Cervantes.

De esta manera quedará renovada toda la canalización del saneamiento y sus conexiones y se pondrán fin a los problemas de la red actual, muy antigua y que genera atascos y falta de canalización, según ha señalado Abascal que ha asegurado que se trata de una obra "muy demanda y deseada".

Además, se realizarán 20 pozos de registro a lo largo de los 284 metros de la nueva red, y los nuevos colectores recogerán también la conexión de varios entronques procedentes de las redes de saneamiento de las edificaciones que hay a ambos lados de la calle Alfonso XII.

La vicepresidenta en funciones ha añadido que la obra incluye la reposición del asfaltado de la calzada en el tramo entre la calle La Paz y la calle Lino Casimiro Iborra y la nueva pavimentación en el tramo entre esta calle y la plaza de San Antonio.

Díaz Tezanos ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de esta obra largamente demandada por vecinos, hoteleros y comerciantes y que no solo mejorará la calidad de un servicio público esencial, como es el saneamiento, sino que además mejorará el aspecto de la vía con estas obras complementarias en las aceras de la zona.

"Forma parte de esos proyectos que no se ven, no son llamativos pero que son indispensables para los ciudadanos y para la actividad económica de la zona", ha afirmado la consejera en funciones.

El alcalde ha precisado que el comienzo de esta obra ha sufrido varios retrasos debido a incidencias en el proceso de licitación y ha defendido que "contratista, dirección de obra, Gobierno y Ayuntamiento trabajarán para reducir en la medida de lo posible los plazos de ejecución de la obra y que ésta cause las menores incidencias a hoteleros y comerciantes".

"Lo importante es que en unos meses la red de saneamiento estará perfectamente renovada y con un nuevo pavimento que cambiará la estética y el acabado de la calle", ha explicado el alcalde.