Educación fijará en tres las semanas de horario reducido el próximo curso

13/06/18


Escolares en un centro educativo de Cantabria

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte fijará en tres las semanas de horario reducido para el próximo curso escolar 2017-2018. Así se lo ha transmitido a los miembros de la Junta de Personal tras una reunión mantenida hoy en la sede de la Consejería de Educación.

Mañanes ha asegurado que su departamento ha tomado esta decisión en base a dos informes, uno elaborado por la propia asesoría de la Consejería de Educación y otro de la Dirección General del Servicio Jurídico, que ponen de manifiesto que el calendario tal y como se venía desarrollando en la Comunidad Autónoma no se ajustaba a la normativa básica estatal.

Tras la reunión con la Junta, integrada por STEC, ANPE, CCOO y UGT, el consejero ha señalado que desde la Administración se han presentado tres propuestas con respecto al modelo de calendario escolar, y de entre tres propuestas presentadas a las organizaciones sindicales, se ha optado por la adoptada finalmente al considerar esta medida la "más conveniente y adecuada". De este modo, esta medida es la que se trasladará a la Orden con la que se aprobará el calendario para el curso 2018-2019 y que incorpora tres semanas de jornada reducida con una hora de reducción, frente a la hora y media que existía hasta la fecha.

Mañanes ha defendido que Cantabria era la única comunidad autónoma en la que existía una reducción tan fuerte, ha indicado que en algunas de ellas no existe la reducción, y en las que existía era de una hora. Además, ha precisado que esta reducción se va a situar en las dos primeras semanas de septiembre para que tengan los centros, así como los maestros y maestras "el máximo tiempo posible para efectuar labores propias de programación y organización del curso", y la tercera se situará en la última de junio, al objeto de "acometer las labores de evaluación propias de esas fechas y mitigar el cansancio de los niños propio de esas fechas". A partir de ahí las otras tres semanas (dos de junio y una en septiembre) contarán con jornada completa.

Al ser preguntado sobre el peso de la FAPA a la hora de tomar esta decisión el consejero de Educación ha manifestado que se ha escuchado a los distintos sectores de la comunidad educativa como son la FAPA, la CONCAPA, directores de Primaria y Secundaria, entre otros, y ha asegurado que se ha tratado de un "proceso muy largo que a estas alturas hemos de cerrar" con el fin de que el profesorado y las familias conozcan ya cual es el próximo calendario.

En su opinión, existen dos informes que "no pueden ser obviados de ningún modo" ya que proceden de funcionarios del máximo nivel y de autoridades jurídicas del Gobierno, "dicen lo que dice"-ha subrayado-, y "no voy a promover ningún acto fuera de la legalidad". Mañanes ha replicado que los informes "no pueden ser obviados ni legal, ni ética, ni moralmente"

En base al informe de la asesoría jurídica de la Consejería de Educación que contemplaba las jornadas reducidas a cambio de una compensación se ha decidido añadir tres días al calendario de jornadas lectivas, pasando de 175 días a 178, para que se puedan mantener esas tres semanas de jornada reducida en esas fechas, una medida que se considera la "idónea" desde el punto de vista pedagógico y la "mejor para los centros educativos". De este modo dos días en Carnaval serán lectivos y otro día de compensación se obtendrá adelantando el inicio del curso un día, de este modo se iniciará el 7 de septiembre en lugar del 10. "El resto del calendario permanecerá igual", ha asegurado el consejero.