El Consejo Cántabro de Estadística da luz verde al anteproyecto de ley del Plan Estadístico de Cantabria 2021-2024

25/02/21


La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, en la reunión de esta mañana. (Foto: Gonzalo Rogina)

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, María Sánchez, ha presidido esta mañana la decimoséptima reunión del Consejo Cántabro de Estadística, en la que se ha informado favorablemente sobre el anteproyecto de ley del Plan Estadístico 2021-2024. Durante la sesión de este órgano consultivo y de participación del Sistema Estadístico de Cantabria, se ha respaldado por unanimidad el texto sobre el que se fundamentará el cuarto plan estadístico de la comunidad. Ahora, se agilizarán al máximo los trámites para que este documento, que debe aprobarse por ley, pueda ir al Parlamento en el plazo de un mes.

La incorporación de las nuevas tecnologías para incrementar la eficacia de la captación de datos informáticos, la implementación de medidas para agilizar la tramitación o la inclusión de nuevas categorías de segmentación son tres de las principales novedades que incorpora el anteproyecto avalado por el Consejo. 

El encuentro, celebrado de forma telemática, ha contado con representantes de todas las consejerías del Gobierno de Cantabria y de los grupos parlamentarios, así como con portavoces de los agentes sociales, el Instituto Nacional de Estadística, la Federación de Municipios de Cantabria, la Universidad de Cantabria y el ayuntamiento de Santander. “La implicación de todos los integrantes del Consejo es garantía de pluralidad y participación, así como la base que nos permitirá conseguir un sistema estadístico de calidad y moderno al servicio de la ciudadanía”, ha indicado María Sánchez.

El Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) es el responsable de redactar esta propuesta en la que la colaboración de todos los agentes implicados y la experiencia obtenida en la ejecución de los planes anteriores han sido elementos fundamentales. El articulado continúa con las líneas trazadas en los tres planes precedentes e incluye alguna modificación puntual. En palabras de la consejera: “estamos ante un documento que define el marco conceptual y regulador de la estadística en Cantabria para los próximos cuatro años”. 

Entre las modificaciones, cabe destacar el artículo 10 relativo a la captación de información estadística y a la aplicación de nuevas tecnologías para depurar este proceso. Así, en el apartado 2, hace referencia a que, como alternativa a la recogida de información de manera tradicional, se investigará en la utilización de bases de datos masivas (Big Data) procedentes de fuentes públicas o privadas, redes sociales o Internet.

También sobresale la creación de un nuevo campo relacionado con la inclusión de la variable sexo en la ficha de todas las operaciones estadísticas. De este modo, se podrá conocer si la distinción entre hombres y mujeres forma parte de las posibilidades de clasificación para cada dato. En caso contrario, se señalará “no procede”.

El tercer cambio relevante de este anteproyecto de ley es la inclusión del Programa de Inversiones cuatrienal. En el plan anterior, diseñado para el periodo 2017-2020, figuraba que este programa debía aprobarse en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la Ley. En esta ocasión, con el objetivo de evitar una doble tramitación y agilizar el proceso, se ha querido elaborar al mismo tiempo.

Al igual que ocurrió con su antecesor, el nuevo documento asume el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas que establece una serie de indicadores para recoger el nivel de la calidad de las estadísticas que se lleven a cabo. Estos indicadores guardan relación con el entorno institucional (independencia profesional, compromiso de calidad, confidencialidad, imparcialidad y objetividad); con el proceso estadístico, haciendo especial hincapié en emplear una metodología sólida y no realizar una carga excesiva al encuestado; y con la producción estadística, lo que implica cumplir con los principios de fiabilidad y coherencia.

El Plan Estadístico de Cantabria 2021 – 2024 se estructura en 200 páginas repartidas en cuatro capítulos, una disposición adicional, una disposición transitoria, una disposición derogatoria, dos disposiciones finales y cuatro anexos. 

El Capítulo I aborda los rasgos más generales en cuanto a la ordenación y planificación de la estadística de Cantabria. El Capítulo II trata sobre las líneas estratégicas del plan, con especial atención a la colaboración institucional, la calidad de las estadísticas producidas, la difusión y comunicación de las estadísticas, la atención a los usuarios y la captación de la información estadística.

El Capítulo III establece las áreas, los objetivos generales, los objetivos específicos y las actividades estadísticas del Plan. Dichos objetivos y actividades se enmarcan dentro de cinco grandes áreas: población; cohesión social, medio ambiente y sostenibilidad; cuentas y macromagnitudes económicas; actividades estadísticas instrumentales y comunicación y difusión estadística. 

Por último, el Capítulo IV regula la ejecución del plan a partir de la realización de las actividades estadísticas y de los programas anuales. En total, se incluyen 175 operaciones estadísticas a desarrollar por los diferentes miembros del Sistema Estadístico de Cantabria.