El Contrato Programa eleva la inversión del Gobierno en la UC un 16% y refuerza su papel protagonista en la sociedad

16/03/19


Diaz Tezanos y Ángel Pazos dirigieron ayer la comisión de seguimiento del Contrato Programa. FOTO. Lara Revilla

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y el rector de la UC, Ángel Pazos, han comparecido hoy, en rueda de prensa, para informar sobre la comisión de seguimiento del Contrato Programa, firmado entre el Ejecutivo y la institución académica para 2017-2020. Un período en el que la asignación del Gobierno a la universidad ha crecido un 8,65% y un 16% con respecto a la que recibió en 2015, lo que ha permitido "reforzar el papel protagonista de la universidad pública".

Ambos han coincidido en valorar de manera positiva la evolución del Contrato Programa a lo largo de estos años, y lo han atribuido, en gran parte, a "las excelentes relaciones y la buena sintonía" entre ambas instituciones basadas, según han manifestado, en la lealtad mutua y en el respeto del Gobierno a la autonomía universitaria. Según la vicepresidenta, "esta sintonía ha sido clave para avanzar juntos en la construcción de una sociedad más inclusiva, más justa y más sostenible".

Para Díaz Tezanos, Cantabria "tiene la fortuna de contar con una universidad pública puntera, comprometida con la formación, la investigación y el entorno social y productivo. Una universidad reconocida y valorada por la ciudadanía, involucrada con el territorio y con la sociedad y generadora de talento y de conocimiento".

La vicepresidenta, que ha recordado que en 2015 la universidad "carecía de una financiación adecuada para realizar las importantes funciones que tiene encomendadas", ha destacado el esfuerzo de su departamento para sentar las bases y firmar, en 2017, el segundo Contrato Programa, "con el que se garantiza la suficiencia financiera de la universidad para planificar con éxito su estrategia de futuro, mejorar la empleabilidad de los alumnos a través de la formación y consolidar su posición como universidad puntera en I+D".

El rector Ángel Pazos, que ha calificado la relación con el Gobierno de Cantabria como muy buena estos últimos cuatro años, ha mirado también al futuro y ha asegurado que "se seguirá por el camino correcto si se mantiene la financiación ascendente desde el Gobierno y el apoyo en pilares fundamentales, como son la internacionalización, la investigación, la mejora de los equipamientos y el reto digital, además del incremento de plantilla, sobre todo de administración y servicios, para hacer frente a esa revolución digital y la creciente complejidad de la gestión".

La UC cerrará el año el año 2019 con una financiación procedente del Gobierno regional de cerca de 77,5 millones de euros, con los que dará cobertura a los gastos de plantilla, avanzará en la apuesta por una universidad equitativa y de calidad, y reforzará su posición puntera en I+D.

Díaz Tezanos ha desgranado los distintos programas que se sostienen con la financiación del Gobierno y ha hecho hincapié en el de suficiencia financiera que ha rondado este año los 66 millones de euros y supone un 10,13% más que en 2015.

Además, se ha mostrado especialmente orgullosa del Plan Regional de Becas, que transformó el llamado fondo de contingencia social en un derecho, mediante la convocatoria de becas de matrícula para estudios oficiales de grado y máster, que complementa la convocatoria del Ministerio de Educación, y el año pasado se cerró con 279 becas concedidas por un importe de 183.687 euros.

Tanto Díaz Tezanos como Pazos han puesto en valor el impacto que este Programa de Becas, junto con una política de reducción de los precios públicos de matrícula de grado y máster universitario, han tenido en la igualdad de oportunidades, la mejora de la accesibilidad a la universidad y en avanzar en el objetivo de que nadie quede excluido del sistema universitario por razones económicas.

Dentro del objetivo de consolidar la calidad de la UC, la vicepresidenta ha destacado el programa de internacionalización, al que el Ejecutivo ha destinado 275.000 euros en 2019 y que "facilita la formación internacional de nuestras y nuestros estudiantes de grado, máster y doctorado mediante estancias académicas en centros de prestigio, y además fomenta la movilidad e internacionalización del personal docente investigador".

En relación al programa de compensación de precios públicos, gracias al que la universidad compensa las exenciones de precios públicos de las que se beneficia el alumnado en estudios oficiales de grado y máster, la vicepresidenta ha recordado que en el curso 2017-2018 se redujeron en un 3,5% para los estudios de grado y en un 10% en máster universitario, y para este curso 2018-2019 se han reducido un 10% en máster universitario habilitante y un 17% los de máster universitario no habilitante, "lo que convierte a Cantabria en una de las comunidades autónomas más accesibles al sistema universitario", ha precisado.

En lo que se refiere al programa de obras y equipamiento docente, ha permitido a la universidad desarrollar un plan de rehabilitación y mantenimiento de edificios e infraestructuras del campus y la renovación del equipamiento en aulas y laboratorios.

Según los datos aportados por la vicepresidenta, a este programa se destinaron, en 2016, de 210.000 euros y este año se cerrará con una asignación cercana a los dos millones de euros. El rector Pazos ha considerado fundamental este capítulo, "tras años en los que no se invirtió nada en mantenimiento del campus".

Incremento del 710% en I+D

Unos de los bloques de actuación que más han destacado la vicepresidenta y el rector, es el de la inversión en I+D, que ha crecido un 710% desde 2015, pasando de 335.00 euros en 2015 a 2.877.739 euros en este 2019.

"Tenemos la suerte de contar con una universidad que puede considerarse un ecosistema investigador puntero y queremos que pueda seguir siéndolo", ha asegurado la vicepresidenta, que ha recordado que "la ciencia, la investigación, el desarrollo tecnológico, la transferencia de toda clase de conocimiento y la innovación, se han conformado como elementos decisivos para avanzar hacia lo que algunos llaman la industria del conocimiento".

Para conseguirlo, el contrato programa desarrolla el programa de apoyo a la investigación sobre tres ejes que Díaz Tezanos ha detallado: la financiación en el programa de formación y contratación de investigadores (1.881.295 euros en 2019), el de ayudas a programas de investigación (400.000 euros) y el de infraestructuras científicas, con una inversión que ronda los 600.000 euros.

Además, la vicepresidenta ha valorado la trayectoria de los institutos de investigación en el desarrollo de una política científica regional cohesionada y en la mejora de la posición competitiva de la Comunidad Autónoma.

Diaz Tezanos ha precisado que, aunque no se incluyeron en el Contrato Programa, tanto el Gobierno como la universidad, sabíamos que uno de los grandes retos a los que debe hacer frente el sistema regional de I+D+i es la mejora de su posición competitiva y el desarrollo de una política científica regional cohesionadora, en la que resulta fundamental el papel de los organismos de investigación y los centros tecnológicos de la región".

Los institutos, por primera vez, han recibido una partida nominativa en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, que se ha elevado a 1,5 millones de euros, porque "Cantabria cuenta con unos institutos de investigación de referencia a nivel nacional e internacional", ha precisado la vicepresidenta.

"Las actuaciones del Contrato Programa han permitido reforzar una universidad fuerte, de calidad, atenta a las demandas de la sociedad y que trabaja por hacerla más sostenible social económica y medioambientalmente. Una universidad que genera talento, que promueve la igualdad y que forma hombres y mujeres útiles a la sociedad", ha manifestado la vicepresidenta.

Pazos, además, ha considerado clave el que las competencias de Universidades e Investigación sigan estando unidas en la gestión del Gobierno y en una consejería. "Ésa es la garantía de atención verdaderamente específica y adecuada a la universidad", ha afirmado.




Especial FETURCAN

Parlamento Cantabria

Twitter

Galerías de fotos