El coworking para jóvenes y el almacén de obras de arte estarán operativos a principios de 2022, en la Zona Franca de Santander

30/11/21


Fernández Mañanes y Pablo Zuloaga en el espacio donde se ubicará el coworking de empredimiento juvenil. FOTO. Raúl Lucio

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, y el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Santander, Francisco Fernández Mañanes, han visitado esta mañana las obras de los almacenes 3 y 5, que albergarán un coworking para jóvenes emprendedores y un espacio de almacenamiento y custodia de producciones artísticas, respectivamente. 

Ambos proyectos están a punto de concluir y a principios de 2022 estarán operativos, tras una inversión del Consorcio de cerca de 220.000 euros.

Zuloaga ha asegurado que con estos proyectos se “da cumplimiento a compromisos adquiridos con la sociedad de Cantabria” respondiendo, por un lado, “a la necesidad de crear un espacio de crecimiento empresarial para los jóvenes de la Comunidad Autónoma” y, por otro, mejorar las condiciones de almacenamiento de las obras de arte con las que cuenta el Ejecutivo regional, procedentes de fondos de centros culturales y museos. 

“Mejoramos las condiciones de custodia de este patrimonio que es de todos los cántabros y cántabras”, ha añadido el vicepresidente, que ha valorado la sensibilidad y colaboración de Fernández Mañanes en el desarrollo de estos proyectos. 

El delegado de la Zona Franca ha explicado que el espacio destinado a coworking, tendrá capacidad para 16 emprendedores, y en su rehabilitación se han invertido cerca de 120.000 euros. Además, ha precisado que estará dotado de mobiliario y todos los servicios necesarios para que “nuestros jóvenes tengan un lugar donde iniciar sus proyectos empresariales y compartir ese espacio innovador, que esperamos que sea muy dinámico”. 

Sobre el almacén de obras de arte, ha señalado que el Consorcio ha aportado 100.000 euros para su puesta a punto con todos los sistemas de seguridad y vigilancia que garanticen la adecuada custodia de este tipo de bienes. 

Fernández Mañanes ha asegurado que ambos proyectos responden a “la lealtad institucional” y al objetivo de la Zona Franca de buscar el interés general y fomentar la economía de nuestra región”. 

Impulso al emprendimiento juvenil 

El nuevo coworking que estará operativo a principios de 2022 será un espacio que podrá dar servicio a 16 emprendedores y se gestionará desde la Escuela Juventud Emprendedora de Cantabria (EJECANT), dependiente de la Dirección General de Juventud. 

Con este espacio, el departamento que dirige Pablo Zuloaga da un paso más en el objetivo de impulsar y facilitar el acceso de los jóvenes al empleo y, especialmente, al emprendimiento. A la labor de información, asesoramiento y orientación laboral que ya desarrolla, se unirá la puesta a disposición de este espacio de coworking demandado desde hace tiempo. 

La previsión es que Juventud abone parte de los costes de alquiler y los y las emprendedoras la otra parte, con bonificaciones importantes durante el primer año de uso.