El fiscal general del Estado cierra el curso sobre la jurisdicción contencioso-administrativa en Santander

14/04/18


El presidente de Cantabria saluda al fical general del Estado


El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, ha sido el encargado hoy de clausurar el curso sobre la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, celebrado desde ayer en el Paraninfo de La Magdalena.

Su intervención ha servido de conferencia de clausura de la décimo séptima edición de este curso, que ha organizado de forma conjunta el Gobierno autonómico y el Consejo General del Poder Judicial, a través del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

El presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, y la fiscal Superior de Cantabria, Pilar Jiménez, entre otras autoridades, han seguido la intervención del fiscal general del Estado, en la que ha amparado la actuación del Ministerio Fiscal en Cataluña, en la defensa del sistema constitucional.

Asimismo, ha desgranado durante su conferencia los objetivos y retos del Ministerio Público, tras cumplirse cuatro meses de su toma de posición como fiscal general del Estado.

Entre ellos, ha solicitado un estatuto fiscal que proporcione una mayor autonomía e independencia presupuestaria, aunque la Fiscalía ¿ha precisado- "nunca puede dejar de relacionarse" con el Gobierno de España y los ejecutivos autonómicos en su objetivo de promoción de la justicia. También se ha mostrado favorable a conceder la competencia de instrucción judicial a los fiscales, como ya sucede en la mayoría de los países europeos.

En la clausura del curso ha intervenido además el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno cántabro, Rafael de la Sierra, quien, tras agradecer la presencia del fiscal general del Estado, ha destacado las "buenas relaciones" de su departamento con el Poder Judicial, lo que hace posible la organización de distintas actividades formativas. El acto lo ha cerrado el presidente del TSJC, José Luis López del Moral.

Durante los dos días que ha durado esta actividad, jueces y magistrados, empleados públicos y docentes en el ámbito del Derecho Administrativo han abordado el recurso de casación autonómico, las relaciones de la jurisdicción contencioso-administrativa con la justicia comunitaria y la relacionada con los derechos humanos.

El programa formativo ha estado compuesto por ponencias y mesas redondas, protagonizadas por magistrados, catedráticos y expertos en la materia, entre los que destacan los magistrados del Tribunal Supremo, César Tolosa y Antonio del Moral, junto a los presidentes de las Salas de lo Contencioso-Administrativo de los tribunales superiores de justicia de Castilla y León, Navarra, Madrid, además de Cantabria. También ha intervenido el profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Cantabria, Javier Barcelona.