El Gobierno aboga por impulsar los cambios necesarios en la sociedad para prevenir y rechazar de forma unánime la violencia de género

12/06/18


Un momento de la inauguración del curso formativo de la Unión de Guardias Civiles celebrado en el centro cultural Casyc de Santander

La directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, ha inaugurado hoy un curso formativo sobre violencia de género para agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el resto de profesionales que trabajan para erradicar este problema y ha abogado por impulsar los cambios necesarios en la sociedad para prevenir y rechazar de forma unánime lo que, en su opinión, constituye "uno de los mayores problemas sociales que nos acechan".

Además de acabar con la impunidad, garantizar la seguridad y la reparación del daño de las víctimas, Renedo ha destacado en su intervención la importancia de la formación y de la sensibilización para "erradicar definitivamente la violencia contra las mujeres y sus hijas e hijos".

"La eliminación de la violencia contra las mujeres es un reto de toda la sociedad. Una tarea conjunta que requiere una actuación unitaria y la máxima coordinación, colaboración y cooperación, siempre desde el respeto a la distribución de competencias, en todas las acciones que se desarrollen", ha señalado Renedo.

La responsable del departamento de Igualdad y Mujer ha defendido la labor de los profesionales que se encargan de proporcionar en la región una respuesta "rápida y eficaz" a las mujeres víctimas en situaciones de riesgo. Una respuesta que, en su opinión, ha de ser de "máxima sensibilidad, calidad y eficiencia de atención y protección".

Asimismo, ha elogiado el gran nivel de los profesionales que trabajan en la región para lograr estas pautas y evitar situaciones que supongan un incremento de la victimización, especialmente en la duplicidad de actuaciones.

En este sentido, ha recordado el incremento en un 26% de las denuncias por violencia de género durante 2017 en la Comunidad, "el mayor crecimiento de denuncias del país", y que, en su opinión, sirve para "ponernos ante la dura realidad de la violencia machista pero al mismo tiempo ante el paso adelante que dan cada vez más mujeres para denunciar a su agresor".

Por todo ello, ha considerado un deber que las administraciones colaboren con los profesionales que luchan por erradicar en este país "la manifestación más cruel e inhumana de la desigualdad existente entre mujeres y hombres en el mundo", mediante políticas de sensibilización y formación porque, según Renedo, "se trata de una cuestión que nos afecta como sociedad y como país, y de la que depende el futuro de nuestra convivencia".

Pacto de Estado y Ley de Igualdad Efectiva

La directora general de Igualdad y Mujer ha destacado a España como un país pionero en la lucha contra la violencia de género, al contar con una amplia relación de normas que prevén, desde un punto de vista integral, la persecución y eliminación de cualquier forma de violencia ejercida sobre las mujeres y las niñas.

En este sentido, se ha referido al Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado el pasado mes de diciembre y que recoge 214 medidas a desarrollar en cinco años con "el único objetivo de impulsar políticas para la erradicación de la violencia contra la mujer como una verdadera política de Estado".

También ha puesto en valor el importante esfuerzo normativo que se lleva a cabo en Cantabria, con una normativa en materia de violencia de género que es anterior a la estatal y que, "incluso es mucho más amplia en cuanto a los conceptos de violencia de género".

Así, ha mencionado la Ley de Igualdad Efectiva para Mujeres y Hombres, actualmente en trámites parlamentarios, los protocolos de coordinación y la disposición de recursos económicos que el Gobierno de Cantabria ha destinado esta legislatura para ir avanzando en la lucha contra la erradicación la violencia de género.

Asimismo, ha subrayado la importancia de cursos formativos para profesionales que luchan contra la violencia de género porque, según Renedo, "la mayor asistencia posible a las víctimas de violencia de género requiere profesionalización, especialización, y coordinación entre todos los profesionales que trabajan en la prevención, protección y ayuda psicosocial a la víctima".

Organizada por la Unión de Guardias Civiles en colaboración con la Dirección General de Igualdad y Mujer que se desarrolla esta semana en el centro cultural Casyc, pretende contribuir a afianzar conceptos, intercambiar ideas y experiencias entre distintos profesionales y poner en contacto las diversas realidades del día a día.




Parlamento Cantabria

Twitter