El Gobierno acuerda aceptar la mediación intrajudicial en la ejecución de una sentencia de derribo en Liencres

23/01/20


El vicepresidente, Pablo Zuloaga, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. FOTO: Miguel López

El Gobierno de Cantabria, en su reunión de esta mañana, ha mostrado su conformidad con la propuesta del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santander para derivar a mediación intrajudicial la ejecución de una sentencia de derribo, que afecta a 20 viviendas unifamiliares en Entrelindes (Liencres).

Además, durante el Consejo de Gobierno de hoy, el Ejecutivo ha aprobado el decreto que regula la publicidad sanitaria en Cantabria para garantizar que el mensaje publicitario que pueda afectar a la salud de la ciudadanía se ajuste a los principios de veracidad y autenticidad y esté basado en criterios aceptados por la comunidad científica.

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha explicado que este decreto se aprueba "con el respaldo y acuerdo de los colegios profesionales" y para "mejorar la información que, desde las empresas privadas, llega a los ciudadanos y ciudadanas de Cantabria para luchar contra el intrusismo profesional, la proliferación de pseudoterapias sin respaldo científico y, en definitiva, evitar el engaño a los ciudadanos y ciudadanas de Cantabria y la mala praxis".

Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo

Se acordó mostrar conformidad con la propuesta del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santander para derivar la ejecución de una sentencia de derribo a mediación intrajudicial, a petición del Ayuntamiento de Piélagos y un propietario afectado.

Se trata de la sentencia que afecta a 20 viviendas unifamiliares en Entrelindes, Liencres. La decisión adoptada hoy por el Consejo de Gobierno es un trámite previo para que las partes, en este caso ARCA como demandante y el Gobierno y el Ayuntamiento de Piélagos como demandados, puedan alcanzar un acuerdo sobre la forma de ejecutar la sentencia con la intervención de un mediador. La Dirección General del Servicio Jurídico trasladará mañana mismo esta disposición al Juzgado, en la esperanza de llegar a un acuerdo definitivo que satisfaga a todas las partes.

Economía y Hacienda

Se autorizaron dos gastos:

1.170.099 euros como contraprestación a percibir por las oficinas liquidadoras por la gestión, liquidación y recaudación de los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y de sucesiones y donaciones.

600.000 euros para el servicio de recaudación en vía ejecutiva de los ingresos de derecho público de la Comunidad Autónoma.

Educación, Formación Profesional y Turismo

Se aprobaron convenios a suscribir con los ayuntamientos de Las Rozas de Valdearroyo, Valdeolea y Mazcuerras para articular su cooperación en el programa de recursos educativos de los centros públicos Montesclaros, los dos primeros municipios, y Malacoria, Foramontanos y Valle del Saja, el tercero.

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

Se autorizó la ampliación en 5 meses del plazo de ejecución inicial del proyecto de promoción de lecherías comunitarias y procesamiento de la leche en yogurt en el distrito IX de la ciudad N'Djamanena-Chad, a instancias de la ONG Amigos para el Desarrollo en el África Negra (ADANE)

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Se aprobó un decreto por el que se acepta la cesión gratuita de uso de dos fincas conocidas como Casa Pozo, acordada por el Pleno del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera.

La cesión tiene como objeto destinar los inmuebles que componen la llamada Casa Pozo a Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre.

Innovación, Industria, Desarrollo Tecnológico y Comercio

Se autorizó la cesión de la explotación de la licencia para la prestación del servicio de comunicación audiovisual en Santander 87.7, de la que es titular la Asociación de Periodistas de Cantabria, a favor de la Federación Cántabra de Fútbol.

Se autorizaron aportaciones económicas por un total de 8.145.978 euros:

3.375.000 son para el funcionamiento de la Fundación Centro Tecnológico en Logística Integral (CTL).

2.700.000 para la Sociedad Suelo Industrial de Cantabria.

2.070.978 para el Parque Científico y Tecnológico.

Sanidad

Se aprobó un decreto por el que se regula la publicidad sanitaria en la Comunidad Autónoma.

Esta regulación es necesaria ante el creciente impacto que tiene entre la población la difusión y propagación de ofertas de servicios sanitarios, con el objetivo de no sólo ordenar el procedimiento administrativo para su autorización, sino también asegurar que el mensaje publicitario que pueda afectar a la salud de la ciudadanía se ajuste a los principios de veracidad y autenticidad y esté basado en criterios aceptados por la comunidad científica. El decreto incluye a los colegios profesionales del sector sanitario como colaboradores en el procedimiento de validación de los mensajes publicitarios, con el fin de compatibilizar la legítima actividad sanitaria y su difusión publicitaria con la defensa de la salud y la seguridad de la ciudadanía.

Política Social y Empleo

Se aprobó el inicio de los trámites para contratar el servicio de limpieza y control de plagas y el servicio de prevención y control de legionelosis en las dependencias del Servicio Cántabro de Empleo, con un presupuesto de 202.150 euros.