El Gobierno apoya a la Asociación de Jardineros de Cantabria en su lucha contra el intrusismo del sector

12/08/20


Guillermo Blanco, durante su encuentro con representantes de la Asociación de Jardineros de Cantabria (Foto: José Cavia)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se ha reunido hoy con representantes de la Asociación de Jardineros de Cantabria para analizar las principales necesidades del sector y ha trasladado el absoluto apoyo de su departamento para luchar contra el intrusismo que sufren sus profesionales en Cantabria en los últimos años.

Blanco, quien ha estado acompañado en el encuentro por la directora general de Desarrollo Rural, Marisa Pascual, ha destacado la importancia de este colectivo a la hora de garantizar el cuidado y la protección del medio ambiente en la región y ha expresado la predisposición de su departamento de perseguir la competencia desleal para que el servicio de jardinería en Cantabria se ofrezca con las máximas garantías jurídicas y de calidad en beneficio de los cántabros.

La reunión ha servido para repasar los principales proyectos medioambientales que desarrolla la Consejería y que afectan de manera directa al colectivo de jardineros, tales como los planes de mejora del servicio de puntos limpios en Cantabria y la puesta en marcha de nuevos proyectos como la planta de compostaje que la empresa pública MARE va a desarrollar en Santa Cruz de Bezana.

También han acordado el refuerzo de la colaboración mutua entre ambas partes para dar respuesta a las plagas y otras amenazas que perjudican al normal funcionamiento de los cultivos y especies agrícolas que se reparten por las superficies verdes de la región.

Finalmente, ha reconocido la labor que esta asociación desarrolla en Cantabria desde hace diez años en favor del medio ambiente y el bienestar de los ciudadanos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Jardineros de Cantabria, Salvador Vicente, ha agradecido al consejero el trato que les ha dispensado durante la reunión y la predisposición de la Consejería de tener en cuenta al colectivo a la hora de desarrollar sus políticas medioambientales en Cantabria.

También ha agradecido que les haya informado sobre los planes y actuaciones que desarrolla la Consejería durante la presente legislatura para hacer frente a los retos medioambientales que plantea el cambio climático y ha puesto a disposición del Gobierno los servicios de la Asociación para desarrollar iniciativas que impulsen buenas prácticas medioambientales en la región, tales como cursos, charlas, talleres y ferias divulgativas.

La Asociación de Jardineros de Cantabria nació hace diez años con el objetivo de profesionalizar el sector, mediante el desarrollo de cursos formativos; desarrollar actuaciones para luchar contra la competencia desleal, y ofrecer convenios y ventajas comerciales a clientes, proveedores y otros profesionales.

También se encarga de atender problemas puntuales que afectan al sector; colabora con la empresa pública MARE, dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; ofrece asesoramiento a profesionales, y cuenta con una bolsa de empleo y diferentes servicios para sus asociados. En la actualidad, está integrada por unas 60 empresas de jardinería repartidas por diferentes municipios de la región.