El Gobierno apoyará a Potes en los trámites para solicitar al Estado las ayudas por las inundaciones

16/01/20


La consejera de Presidencia y el alcalde de Potes (Foto: Natalia Rasillo)

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha ofrecido al alcalde de Potes el asesoramiento técnico necesario para tramitar las solicitudes de ayuda ante la Administración del Estado por las inundaciones que han afectado al municipio.

Este ha sido uno de los principales asuntos que ambos han tratado durante la reunión que han mantenido hoy la consejera y el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, en la que han abordado las necesidades del municipio y la situación de las áreas que comparten las dos instituciones.

La mayoría de los daños por las inundaciones se han registrado en el paseo fluvial que atraviesa el municipio, afectando sobre todo a mobiliario urbano, según ha detallado el alcalde, quien ha destacado la importancia de contar con el apoyo técnico del Ejecutivo para tramitar las solicitudes.

El primer edil de Potes ha solicitado al Gobierno la rehabilitación integral de la carpintería exterior de San Raimundo, sede de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia. La consejera se ha comprometido a estudiar la financiación de estas obras, a través del fondo de la Dirección General de Administración Local.

También se ha estudiado la inclusión del Ayuntamiento de Potes en la Plataforma de Administración Electrónica que el Gobierno de Cantabria ha puesto a disposición de los municipios con menos de 20.000 habitantes. En próximos días, el consistorio será uno de los consistorios beneficiados por la extensión de la red de alta velocidad que está instalando la Consejería de Presidencia para asegurar las comunicaciones electrónicas.

La consejera y el alcalde han hablado sobre la partida del Fondo de Cooperación Local que el Ejecutivo destina a los 102 ayuntamientos de Cantabria, y que en el caso de Potes es de 85.000 euros. El alcalde de Potes ha destacado la importancia de este fondo para los ayuntamientos, sobre todo los más pequeños.

Por último, durante este encuentro, han analizado la labor del parque de emergencias de Liébana, que da servicio a toda la comarca.