El Gobierno aprueba el acuerdo organizativo para implantar la reducción de jornada del personal sanitario de Atención Primaria

18/04/19


Centro de Salud El Alisal (Foto: Lara Revilla)

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el acuerdo de organización de la asistencia sanitaria de los equipos y los servicios de Atención Primaria para implantar, a partir del próximo 1 de mayo, la reducción de la jornada laboral de 36 horas entre el personal sanitario y de 35 horas, a partir del 1 de mayo de 2020.

En su reunión de hoy, también ha aprobado inversiones y ayudas por importe de 4.493.721,06 euros, entre las que destaca la financiación del servicio de ayuda a domicilio del Sistema Autonómico de Dependencia ¿casi 1,6 millones-, y la actualización presupuestaria de la gestión del servicio de apoyo al primer ciclo de Educación Infantil en colegios públicos -1,9 millones-.

Presidencia y Justicia

- Aprobado el manual de instrucciones de los miembros de las mesas electorales a utilizar en las elecciones al Parlamento de Cantabria, que se celebrarán el próximo 26 de mayo. Supervisado por la Junta Electoral, el Consejo de Ministros aprobó este documento el pasado 22 de marzo.

- Autorizado un abono de 6.000 euros al Consejo de Transparencia, en virtud del convenio que mantiene para que este órgano estatal resuelva las reclamaciones que la ciudadanía presente contra resoluciones de las administraciones públicas cántabras, de manera previa a la impugnación en la vía contencioso-administrativa.

Obras Públicas y Vivienda

- El consejero ha informado de la declaración de emergencia de la contratación de las obras de estabilización, reparación y reconstrucción de estructuras existentes en diversas carreteras autonómicas en los municipios de la comarca de Liébana, Valderredible, Valdeolea, Alfoz de Lloredo, Valdeprado del Río, Val de San Vicente y Rionansa, por un importe 266.306,59 euros.

La declaración de emergencia se debe a los daños producidos por las lluvias de los meses de enero y febrero, que produjo importantes desperfectos en diversas carreteras de la red regional.

Educación, Cultura y Deporte

- Aprobada una adenda del encargo a la Sociedad Regional de Educación y Cultura para la prestación del servicio de apoyo al primer ciclo de Educación Infantil en colegios públicos, por importe de 1.900.905,58 euros.

El Gobierno procede así a la actualización del acuerdo de gestión de este servicio, al incrementarse el número de colegios con este ciclo y asumir la gestión de otros, con el fin de adecuarlo a las exigencias derivadas del servicio a prestar.

- El consejero ha informado de la adjudicación de contratos de apoyo y asistencia a los centros públicos de Educación Infantil y Primaria para la escolarización en el año 2019, por importe de 244.950,56 euros

Innovación, Industria, Turismo y Comercio

- Aprobada una aportación de 183.000 euros con destino a la Fundación Instituto Hidráulica Ambiental de Cantabria para la mejora de sus instalaciones y equipamientos.

Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social

- Aprobada una partida de 1.592.558,33 euros para la financiación de la prestación del servicio de ayuda a domicilio del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia.

- El Ejecutivo ha aprobado el contrato de servicios para la atención al público y desarrollo de actividades de educación ambiental en los centros de visitantes y el Observatorio Astronómico de Cantabria, por valor de 300.000 euros.

Sanidad

- El Gobierno ha aprobado el acuerdo de organización de la asistencia sanitaria prestada en el Servicio Cántabro de Salud para la implantación de la nueva jornada de trabajo.

El Ejecutivo refrenda así el acuerdo adoptado en el seno de la Mesa de Personal de Instituciones Sanitarias al objeto de organizar los equipos y servicios de Atención Primaria de cara a la implantación efectiva, el próximo 1 de mayo, de la jornada de 36 horas semanales y de 35 horas, desde el 1 de mayo de 2020.

En virtud de este acuerdo, se establecen los cambios organizativos necesarios para poner en marcha la nueva jornada laboral y se aumenta el tiempo disponible de consulta en el ámbito de Atención Primaria.

De esta forma, se regula el tiempo de funcionamiento y el horario de trabajo de los equipos de Atención Primaria y de los Servicios de Urgencia de este mismo ámbito y se recoge el compromiso del Gobierno cántabro de reforzar las plantillas con la dotación de las vacantes necesarias para la aplicación de la jornada de 35 horas. Con este objetivo, este año se procederá a la actualización del plan de ordenación de los recursos humanos para evaluar la dotación del personal, así como impulsar medidas de seguridad en los centros de trabajo.

Este pacto organizativo para la implantación de la nueva jornada laboral emana del acuerdo marco para la mejora de la calidad del empleo y las condiciones de trabajo del personal alcanzado el pasado mes de octubre en el seno de la Mesa General de Negociación y que incluye, además de la jornada de 35 horas, la recuperación de los derechos de incapacidad temporal, medidas de conciliación de la vida laboral y familiar e incrementos salariales.

- El Gobierno ha aprobado el decreto de cese de Juan Carlos Torre Landaluce como gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla. Se trata de un trámite administrativo necesario tras la inscripción en el Registro de Fundaciones de los nuevos estatutos de la Fundación.

- El Consejo ha tomado en consideración la suscripción del acuerdo de prórroga de un año del 'Acuerdo entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Comunidad Autónoma de Cantabria para fijar las condiciones de adquisición de las vacunas de calendario' para el año 2020.

El Ejecutivo se suma de nuevo a este mecanismo de compra centralizada para la adquisición de las vacunas del calendario, que, en el caso de Cantabria, se estima en unas 107.990 dosis en el año 2020.