El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de creación del Consejo Económico y Social

06/07/18


El Gobierno de Cantabria ha aprobado el proyecto de Ley de creación del Consejo Económico y Social de Cantabria (CESCAN), suprimido en la pasada legislatura, que establece un órgano de participación más flexible, austero y plural.

En su reunión de ayer, también ha aprobado el Decreto de creación y regulación del funcionamiento de la Red de apoyo a las personas y familias en situación de emergencia social en la Comunidad Autónoma.

El Ejecutivo ha autorizado también una inversión de 307.221 euros para la construcción de una escala para peces en el azud de La Lechera, en el Río Saja, y que se encomienda a Tragsa. Con esta actuación se persigue lograr la mejora de la accesibilidad y conectividad fluvial para los peces, especialmente para los salmónidos y, en particular, el salmón atlántico.

Presidencia y Justicia

Aprobado el proyecto de Ley del Consejo Económico y Social de Cantabria (CESCAN).

Este órgano consultivo fue suprimido por el Gobierno del Partido Popular en la pasada legislatura, mediante la derogación de la Ley 6/1992, de 26 de junio, y con su restablecimiento el Gobierno de Cantabria cumple con la resolución del Parlamento de octubre de 2016, que instó a crear un CESCAN austero y más plural en su representación.

Con el objetivo de propiciar una política real de participación ciudadana, el Gobierno cántabro ha llevado a cabo un anteproyecto de Ley que tiene en cuenta la experiencia anterior y que ha asumido las aportaciones de diversos colectivos que comparte el propio Ejecutivo de impulsar la participación desde una estructura más flexible y austera.

La Ley cuenta con 3 títulos, con 19 artículos, tres Disposiciones Transitorias, una Derogatoria y cuatro Finales. El número de miembros del Pleno es ligeramente superior ¿veintinueve- al anterior ¿veinticinco- para poder dar participación a otros agentes representativos de varios sectores sociales. Precisamente, para dar voz a todo tipo de colectivos se potencian las Comisiones de Trabajo, abriéndose a las organizaciones sectoriales.

En el proyecto de Ley, se establece un CESCAN compuesto por un presidente y cuatro grupos, que hacen el total de 29 personas. Seis miembros serán personas expertas en materias propias del Consejo, de los que al menos uno representará a la Universidad de Cantabria y otro a la Federación de Municipios de Cantabria.

Otro grupo de seis miembros serán representantes de las organizaciones sindicales más representativas y seis más corresponden a las organizaciones empresariales más representativas.

El último de los grupos estará formado por diez componentes, representativos de diversos sectores, así como de la economía social, tales como sociedades laborales y cooperativas, organizaciones de consumidores y de colectivos representantes de intereses públicos de distinta índole. De ellos, se contará con un representante de asociaciones de trabajadores autónomos, colegios profesionales, organizaciones profesionales agrarias y organizaciones sindicales más pequeñas.

En cuanto a su funcionamiento, al estar integrado en la estructura del Gobierno, sus gastos fijos dependerán de los Presupuestos de éste, y, a diferencia del anterior, el nuevo CESCAN no contará con presupuesto propio.

En cuanto a las dietas, se recogen las de representación y comparecencias sólo para el presidente del CESCAN y, para el resto de miembros, se prevén las de locomoción o transporte.

La labor de sus miembros sobrepasará el período de una legislatura, con un nombramiento a cinco años para garantizar una mayor independencia.

Obras Públicas y Vivienda

El Gobierno ha aprobado la adenda al convenio por el que se formaliza el encargo a GESVICAN de la realización de estudios y trabajos técnicos de carácter inmaterial en el puerto de Laredo y otros puertos de la Comunidad Autónoma de Cantabria, por importe de 116.676,12 euros.

En virtud del acuerdo, la sociedad pública asumirá la preparación de diversa documentación para facilitar la gestión del puerto de Laredo, la redacción del reglamento de servicios, policía y régimen del mismo, el desarrollo de las actividades contempladas en el estudio de integración del puerto-ciudad, junto a la documentación ambiental correspondiente a la tramitación del Plan Especial de Usos Portuarios.

Del mismo modo, se ejecutará un plan de promoción y dinamización del puerto de Laredo y la gestión diaria de su web, así como la planificación y gestión de otros puertos autonómicos en este mismo ámbito.

Para financiar estos trabajos el Gobierno autonómico destinará a GESVICAN 116.676,12 euros durante los dos próximos años.

Economía, Hacienda y Empleo

El Gobierno ha aprobado disponer una cuantía de 250.000 euros a favor de la Agencia Estatal de Administración Tributaria para financiar el coste del servicio de recaudación en vía ejecutiva de los ingresos de derecho público de la Comunidad autónoma.

Medio Rural, Pesca y Alimentación

El Gobierno ha autorizado una inversión de 307.221 euros para la construcción de una escala para peces en el azud de La Lechera, en el Río Saja, y que se encomienda a Tragsa.

Se construirá una escala de escotaduras verticales de 8 artesas, con 7 saltos del 30 centímetros y artesa sin salto para alojar un contador de peces y funcionar como capturadero.

Con esta actuación se persigue lograr la mejora de la accesibilidad y conectividad fluvial para los peces, especialmente para los salmónidos y, en particular, el salmón atlántico. Se trata de una especie sujeta a diferentes programas y actuaciones de recuperación y conservación e incluida en la Directiva relativa a la Conservación de los Hábitats Naturales y de la Fauna y Flora Silvestres.

Se instalará un contador de peces en la escala mediante la grabación subacuática para el control y seguimiento detallado de las poblaciones de peces en el río Saja, especialmente las especies migradoras. Este equipo también aportará información valiosa para la evaluación del funcionamiento de la escala de peces.

Esta actuación implica también instalar elementos auxiliares como una reja de desbaste para evitar la entrada de elementos gruesos en la escala que puedan evitar el paso de agua; una compuerta de cierre para permitir las labores de mantenimiento del dispositivo de paso para peces y el contador y la rejilla del capturadero para que, en caso necesario, puedan manipularse ejemplares de peces o la captura de reproductores para los programas de cría en cautividad para el refuerzo de las poblaciones de peces.

El Gobierno ha autorizado la celebración de un convenio con la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) para el intercambio de datos a efectos del control de subvenciones a los seguros agrarios de los beneficiarios en la Comunidad Autónoma.

En virtud de este acuerdo, se coordina el proceso de control de subvenciones a los seguros agrarios con la finalizad de agilizar dicho proceso y obtener una información adecuada para las dos administraciones. De esta manera, se logra optimizar la gestión y que ésta sea más eficaz.

Aprobados dos convenios con ganaderos para el testaje de sementales de razas tudanca y monchina.

Estas razas, con censos reducidos, contribuyen al mantenimiento de los ecosistemas en los que están presentes y están incluidas en el Catálogo de Razas de Ganado de España como raza en peligro de extinción.

En consecuencia, estas razas forman parte del patrimonio genético ganadero de Cantabria y deben ser objeto de estudio y de actuaciones que contribuyan a su preservación y posterior desarrollo.

En este sentido, es necesario hacer pruebas de testaje para evaluar los terneros futuros sementales, como paso previo al desarrollo de programas de promoción y recuperación de la raza.

Innovación, Industria, Turismo y Comercio

Aprobada la adjudicación de una licencia para la prestación de servicios de comunicación audiovisual televisivo en el ámbito local de la demarcación TL03, denominada Reinosa, a la empresa OCIOBESAYA S.L.

Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social

El Ejecutivo ha aprobado el Decreto de creación y regulación del funcionamiento de la Red de apoyo a las personas y familias en situación de emergencia social en la Comunidad Autónoma.

El Ejecutivo ha aprobado el decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a entidades locales de Cantabria y a la Agencia de Desarrollo Comarcal Pisueña, Pas, Miera para la ejecución de proyectos seleccionados en el marco del Plan de Impulso de Medio Ambiente 'Pima residuos 2017', por valor total de 124.437,80 euros.

Esta inversión se aplica para las dos líneas de ayuda objeto del Plan: PIMA Residuos-compost, para la financiación de proyectos de mejora de recogida separada de biorresiduos y del compostaje doméstico y construcción de instalaciones para su tratamiento, junto a la línea PIMA residuos ¿aceite de cocina usado, procedente del ámbito doméstico para destinarlo a la producción de biocombustible para el transporte.

Las subvenciones se reparten entre siete ayuntamientos, la Mancomunidad de Municipios Sostenibles y la Agencia de Desarrollo Comarcal Pisueña, Pas, Miera.

Sanidad

Autorizada la prórroga del contrato de servicios para el mantenimiento integral de la plataforma tecnológica del centro coordinador de urgencias 061 de la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud por una duración de doce meses y un importe de 65.340 euros.

Se informó de la adjudicación de contratos de suministro de material sanitario con destino a los hospitales de Valdecilla y Laredo, por valor de 1.608.470,04 euros. Asimismo, se dio cuenta de la adjudicación de otro contrato de reparación de la fachada del edificio sede de la Consejería de Sanidad, por importe de 73.208 euros.

El Gobierno dio el visto bueno a la celebración del contrato de suministro de vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, con duración hasta el 31 de diciembre de 2018, por importe de 891.300 euros. Se procederá a la compra de 20.000 dosis de esta vacuna contra el neumococo con el fin de dar continuidad al Programa de Vacunaciones de Cantabria y a la inmunización activa hasta los 17 años, además de para la prevención de la Enfermedad Neumocócica Invasiva (ENI) y neumonía en personas de cualquier edad con factores de riesgo.




Parlamento Cantabria

Twitter