El Gobierno aprueba la creación del Consejo Asesor para la Lucha contra el Despoblamiento

21/11/19


El vicepresiednte del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha infiormado hoy de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno. Foto. Lara Revilla

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el decreto de creación del Consejo Asesor para la Lucha contra el Despoblamiento, un órgano colegiado interdepartamental, interadministrativo y de participación social, que ejercerá funciones de consulta en el diseño de medidas destinadas a prevenir y paliar los efectos del despoblamiento. 

Según ha explicado el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, el Ejecutivo está adoptando medidas para convertir en hechos la defensa de las zonas rurales y ha recordado la importancia que tendrá, entre otras acciones, las deducciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF para las zonas con riesgo de despoblamiento.

Zuloaga, que ha comparecido hoy para informar de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno, ha anunciado, además, la inversión de Sanidad de más de 117.000 euros para el suministro de 10 vehículos destinados a los servicios de hospitalización domiciliaria de los hospitales Sierrallana y Tres Mares. 

"Con esta inversión, reforzamos este servicio, en el que Cantabria es una de las comunidades autónomas pioneras, y que tiene tanto valor precisamente en las zonas rurales y poco pobladas, como es este caso Campoo", ha señalado Zuloaga.

El vicepresidente también ha aprovechado su comparecencia pública para felicitar en nombre del Gobierno al restaurante cántabro Cenador de Amós por "la buena noticia", que se conoció anoche con la concesión de la tercera estrella Michelín a este establecimiento, y "el reconocimiento al talento de Marián Martínez y Jesús Sánchez al frente de sus fogones". 

Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior

  • Se aprobó el decreto por el que se crea el Consejo Asesor para la Lucha contra el Despoblamiento de los municipios de Cantabria.

Se crea como órgano colegiado de estructura interdepartamental, interadministrativa y de participación social, con funciones de consulta en materia de diseño de medidas destinadas a prevenir o paliar los efectos del despoblamiento. Estará adscrito a la consejería competente en materia de Administración Local y en él estarán representados tanto el Gobierno de Cantabria como la Delegación del Gobierno, la Federación de Municipios, la Universidad, el Consejo Económico y Social, los Grupos de Acción Local y el Instituto Cántabro de Estadística.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

  • Se concedió una subvención nominativa de 150.000 euros al Ayuntamiento de Suances para las obras del proyecto básico y de ejecución de rehabilitación del palacio Jaime del Amo como Centro de Educación Ambiental y Social.
  • Se autorizó la encomienda a Tragsatec del programa de sanidad integral y control de explotaciones ganaderas 2019-2023, por importe de 12.813.070 euros.

Sanidad 

  • Se autorizó el inicio de los trámites de dos contratos:
    • Estancias psiquiátricas en el Centro Hospitalario Padre Menni, único centro que la Comunidad Autónoma con capacidad para ofrecer plazas psiquiátricas de alta dependencia, con una duración de 2 años y un coste de 2.905.400 euros.
    • Suministro de 10 vehículos, en modalidad de arrendamiento sin opción a compra, destinados a los servicios de hospitalización domiciliaria de los hospitales Sierrallana y Tres Mares, con un coste de 117.612 euros.
  • Se aprobó el nombramiento de Pedro Herrera Carral como subdirector de Cuidados del Servicio Cántabro de Salud.
  • Se aprobaron varios decretos para aceptar la cesión gratuita de uso de diverso material sanitario ofrecido por diferentes empresas.



radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales