El Gobierno aprueba la Estrategia de Inclusión para las Personas sin Hogar en Cantabria

26/01/23


El vicepresidente esta mañana tras la celebración del Consejo de Gobierno. FOTO: Nacho Romero

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy la Estrategia de Inclusión para las Personas sin Hogar en Cantabria, con el objetivo de articular un sistema de prevención y atención que contribuya a mejorar su situación, según ha anunciado hoy el vicepresidente, Pablo Zuloaga, al término del Consejo de Gobierno en el que el Ejecutivo ha analizado también los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al cuarto trimestre de 2022. 

Unas cifras que posicionan a la Comunidad como la tercera del país con mayor estabilidad en el empleo, con 16.600 personas más con contratos indefinidos que hace un año. "Es una buena noticia", ha afirmado Zuloaga, que ha valorado que en "este contexto de tanta incertidumbre cada vez haya más gente con estabilidad en su empleo y con más oportunidades". 

También ha valorado la asignación que el Ministerio de Agenda Urbana ha destinado a Cantabria para el Plan de Rehabilitación de Edificios Existentes en municipios de menos de 5000 habitantes, que ronda los 13,5 millones de euros y es la cantidad más elevada de todas las Comunidades Autónomas para este plan. 

Con esta partida, que ayer publicó el Boletín Oficial del Estado, Cantabria podrá dar respuesta a las 47 solicitudes presentadas para mejorar la sostenibilidad en edificios de municipios con riesgo de despoblamiento. 

Acuerdos
Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo

  • Se autorizó el inicio de trámites para contratar el proyecto constructivo de mejora del acceso al parque empresarial Besaya desde Puente San Miguel, con un presupuesto base de licitación de 3.381.360 euros.
  • Se declararon de urgencia los expedientes de expropiación forzosa necesarios para iniciar las obras de acondicionamiento de las carreteras de acceso a Pisueña y los barrios Las Ventas y El Ribero de Somo.

Sanidad

  • Se autorizó la contratación de suministros sanitarios por un valor total de 1.398.684 euros. 
  • Se aprobó la concesión de una subvención por importe de 125.515 euros a la Asociación Hermandad Donantes de Sangre de Cantabria.

Empleo y Políticas Sociales

  • Se aprobó la Estrategia de Inclusión para las Personas sin Hogar en Cantabria. 

El sinhogarismo es un fenómeno complejo y multicausal, que está presente en todas las sociedades, con independencia de su grado de desarrollo, por lo que el Gobierno de Cantabria considera necesario promover acciones de impulso para su erradicación, con medidas basadas en las metodologías que han demostrado mayor éxito en materia de reinserción e inclusión social, posibilitando la creación de itinerarios de integración que reduzcan la extrema vulnerabilidad en la que se encuentran las personas sin hogar y generando paulatinamente avances y mejoras en el plano sanitario, social y ocupacional. 

El objetivo es articular un sistema de prevención y atención a las personas sin hogar, destinado tanto a detectar las situaciones de riesgo como a proveer los mecanismos necesarios para evitar que se produzcan situaciones desinhogarismo y atender a quienes lo sufren. En Cantabria se estima que sufren este problema entre 250 y 300 personas. 

  • Se aprobaron 4 convenios de colaboración entre el Instituto Cántabro de Servicios Sociales y los ayuntamientos de Miengo, Polanco, Val de San Vicente y Valdáliga para la prestación en estos municipios de un servicio de catering dirigido a personas mayores y en situación de necesidad social.

El ICASS abonará el 50% del coste del servicio, con una cantidad máxima de 750.000 euros anuales por cada convenio.