El Gobierno autoriza el inicio de trámites para la contratación del transporte escolar para los dos próximos cursos por un importe de más de 55,2 millones de euros

09/07/20


El vicepresidente durante la rueda de prensa esta mañana. FOTO: Miguel López

El Gobierno de Cantabria ha autorizado hoy el inicio de los trámites para contratar el servicio de transporte escolar de los centros públicos para los dos próximos cursos, con un coste superior a los 55,2 millones de euros. Éste ha sido uno de los principales acuerdos del Ejecutivo en su reunión de este jueves, en la que también ha dado el visto bueno a la reducción de precios públicos en la Universidad de Cantabria.

Según ha informado el vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, la reunión de esta mañana ha estado centrada, una semana más, en evaluar la situación de la COVID en Cantabria, con el levantamiento del confinamiento a los vecinos del inmueble de Castilla-Hermida, que han dado negativo en las pruebas PCR, y el mantenimiento del aislamiento para aquellas 13 personas que dieron positivo, a las que se suma una persona que permanece hospitalizada en Valdecilla. 

El vicepresidente ha reconocido que al Ejecutivo regional le preocupa la posible aparición de brotes y ha asegurado que "está sobre la mesa del Consejo de Gobierno" el debate sobre la obligatoriedad del uso de mascarilla en la Comunidad Autónoma. 

Zuloaga ha insistido en que la responsabilidad individual es la "única garantía para mantener la COVID a raya en Cantabria" y ha hecho un llamamiento al cumplimiento de las medidas de prevención "no solo a los cántabros y cántabras, que han demostrado estar a la altura en las diferentes etapas de la crisis sanitaria, la desescalada y la nueva normalidad, sino que aquellos que nos visiten en vacaciones estivales". 

Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior

  • Se aprobó un decreto por el que se nombra a los miembros del Consejo Económico y Social y se designa presidenta a Carmen Sánchez Morán.

La composición de este órgano se divide en 4 grupos: 

  1. Seis representantes del grupo 1:
  • Begoña Torre, en representación de la UC.
  • Emilia Pérez, Federación de Municipios.
  • Designados por la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior: Juan José Sota, Lourdes López, Rodolfo Rodríguez Campos y Carmen Sánchez Morán.
  1. Seis representantes del grupo 2: 
  • Rosa María Mantecón Agudo, Laura Lombilla Paul y Damián Agustín García Carmona, en representación de CCOO. 
  • Cristina Otero Saiz, Óscar Martín Cabello y Felipe González Bello, nombrados por UGT.
  1. Seis representantes del grupo 3:
  • A propuesta de CEOE-CEPYME Cantabria: Enrique Conde Tolosa, Ana I. Campos Echevarría, Martín Silván Gutiérrez-Cortines, Manuel Loberia Rubio, Antonio Pérez Ruiz y Olga Dasgoas Rodríguez.
  1. Diez representantes del grupo cuarto: 
  • En representación de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Ana Isabel Cabrero Sáiz.
  • Unión Profesional de Cantabria, Andrés de Diego Martínez.
  • UGAM-COAG, Gaspar Anabitarte Cano (la mitad del mandato, el resto un representante designado por ASAJA).
  • Unión Sindical Obrera, Mercedes Martínez Zumendi y José Vía Iglesias.
  • Designados por la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, a propuesta del Parlamento de Cantabria, Eva Fernández Cobo (Mujeres Empresarias de Cantabria), Ignacio Fernández Allende (CERMI CANTABRIA), José Francisco Martínez Gutiérrez (Fundación del Metal), Alfredo Salcines Correa (Cámara de Comercio de Cantabria) y Leticia Díaz Rodríguez (Asociaciones y Colectivos Ciudadanos).

Los miembros del CES tomarán posesión en el plazo de un mes, a partir de la publicación del decreto en el BOC, y tendrán un mandato de 5 años. La reunión constitutiva del Pleno del CES se celebrará en el plazo máximo de 2 meses. 

  • Se autorizó un gasto de 95.658 euros a favor del Servicio Cántabro de Salud para el desarrollo del Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas del personal de instituciones sanitarias.

Educación, Formación Profesional y Turismo

  • Se autorizó el inicio de trámites para contratar el servicio de transporte escolar de los centros públicos para los cursos 2020-21 y 2021-2022, mediante procedimientos abiertos y por un importe máximo total de 55.268.165 euros.

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

  • Se autorizó la aprobación por el consejero de la Orden por la que se fijan los precios públicos a satisfacer por la prestación de servicios y actividades académicas universitarias para el próximo curso.

Esta orden va a suponer la minoración de los precios públicos establecidos para la primera matrícula de los estudios de grado, con el objetivo de alcanzar en tres años su reducción en un tercio, volviendo a las cuantías del curso 2011-2012.

También y a propuesta de la Universidad, se rebaja la primera matrícula del máster de acceso a la profesión de abogado. En este caso, se pretende alcanzar en tres años el precio de la primera matrícula de los másteres habilitantes.

El resto de los precios se mantienen en las cuantías vigentes desde el curso 2018-2019.

Para no causar desequilibrio económico a la UC, las reducciones se financiarán con cargo al programa de compensación por exención de precios públicos.

  • Se aprobó la supresión de las enseñanzas oficiales de Grado en Ingeniería Civil y la implantación del Máster en Ingeniería y Gestión Ambiental por las universidades de Cantabria y el País Vasco, a partir del curso 2020-2021.

La supresión del grado se debe a su sustitución por el título de graduado en Ingeniería Civil con Mención en Construcciones Civiles, que comenzará a impartirse el próximo curso.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

  • Se autorizó la firma de un convenio entre el Centro de Investigación del Medio Ambiente, la empresa Pública MARE, la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Valderredible para llevar a cabo actividades científicas, didácticas y divulgativas del Observatorio Astronómico de Cantabria.