El Gobierno autoriza la pesca recreativa de pulpo en superficie con autorización temporal y tope de capturas

19/07/19


Zuloaga, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. (Foto: Nacho Romero).

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves una modificación del decreto que regula la pesca marítima de recreo para autorizar la pesca de pulpo en superficie, con autorizaciones temporales y límites de captura. Esta autorización responde a una demanda histórica del sector y entrará en vigor una vez que se desarrolle la orden específica para determinar el acceso y los cupos de captura permitidos.

El Ejecutivo ha nombrado también a varios altos cargos de las consejerías de Educación, Universidades, Economía y Sanidad y ha autorizado la creación de un nuevo Centro de Educación de Adultos en Renedo, que comenzará a funcionar en el curso 2019-2020. Además, la consejera de Educación ha informado de la adjudicación de obras de reparación y mejora en diversos centros escolares, con una inversión total superior a 1,1 millones de euros.

Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo

-Se declaró la urgencia de los expedientes de expropiación forzosa para acometer la mejora de las carreteras Mortera-Liencres, San Mamés de Meruelo-Castillo, Galizano-aparcamiento playa de San Miguel y el acceso a Socueva.

-Se autorizó una aportación dineraria de 100.000 euros a favor del Instituto de Hidráulica Ambiental.

Economía y Hacienda

-Se acordó el nombramiento de María González Ruiz como secretaria general de la Consejería, en sustitución de María Asunción Vega.

-Se aprobó una aportación de 250.000 euros al Instituto de Finanzas de Cantabria.

Educación, Formación Profesional y Turismo

-Se acordó la creación de un Centro de Educación de Personas Adultas en Renedo.

Este nuevo centro se ubicará en el Barrio Sorribero e impartirá enseñanzas de formación básica inicial, educación secundaria para personas adultas e inglés a nivel básico (dependiente de la Escuela de Idiomas de Torrelavega). Entrará en funcionamiento en el curso 2019-2020.

-Se aprobaron los siguientes nombramientos:

Florentina Alonso Pila como secretaria general de la Consejería, en sustitución de Sara Negueruela.

Francisco Javier Gutiérrez Herrador como director general de Personal Docente y Ordenación Académica, en sustitución de César de Cos.

Ricardo Lombera Helguera como director general de Formación Profesional y Educación Permanente, en sustitución de María Jesús Reimat.

Se dispuso el cese de Gloria Gómez como directora general de Deporte.

-La consejera informó de la adjudicación de obras de reparación y mejora en colegios de Santander, Reinosa, Colindres, Castro Urdiales, Potes, Torrelavega y Cabezón de la Sal, por un importe total de 1.108.014 euros.

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

-Se aprobaron los siguientes nombramientos:

Santiago Fuente Sánchez como secretario general de la Consejería, en sustitución de Virginia Martínez.

Consuelo Gutiérrez Fernández como directora general de Igualdad, en sustitución de Alicia Renedo.

Mario Iglesias Iglesias como director general de Deportes.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

-Se aprobó una modificación del decreto que regula la pesca marítima de recreo para introducir la pesca de pulpo desde superficie.

Esta actividad ha sido demandada históricamente por el sector de la pesca recreativa y va a ser posible con licencia de pesca marítima de recreo de primera clase, bajo el paraguas de una norma específica que se publicará cada campaña y que establecerá los cupos y condiciones. Cada pescador que desee practicar esta modalidad tendrá que contar con una autorización especial temporal de la Dirección General de Pesca y Alimentación. El tope máximo de captura será de una pieza por licencia y día.

La habilitación de la pesca deportiva de pulpo en Cantabria es posible tras constatar un reciente estudio científico que esta especie evoluciona de forma sostenible, lo cual ha permitido levantar la prohibición establecida hasta ahora en la normativa reguladora de la pesca deportiva. No obstante, esta práctica estará sometida a parámetros de control, con restricciones de acceso y cupos de captura permitidos. Con este fin, en los próximos meses se aprobará una orden específica.

-Se autorizó el encargo a TRAGSA de la mejora de infraestructuras viarias en montes de utilidad pública de Liébana y Nansa, por importe de 90.219 euros.

Sanidad

-Se nombró a Sara Negueruela como secretaria general de la Consejería en sustitución de Cruz Reguera y se dispuso el cese de Antonia Mora como directora general de Ordenación y Atención Sanitaria y Virginia Ruiz como directora general de Salud Pública.

-Se aprobó un acuerdo marco para el suministro de sistemas de infusión intravenosa con toma de aire en los centros dependientes del Servicio Cántabro de Salud, con una duración de 34 meses y un valor estimado de 652.872 euros.

-Autorizada la prórroga de un contrato de suministro de gases medicinales y otros gases de uso sanitario, en botella y en tanque, con destino a centros adscritos a las gerencias del Servicio Cántabro de Salud por valor de 1.606.469 euros.

Currículums vitae de los nuevos altos cargos

Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

Consuelo Gutiérrez Fernández

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección Psicología. Especialidad de Psicología Clínica. Universidad de Salamanca. 1983-1988.

Master de Terapia de Conducta. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. UNED. 1991-1993. 50 créditos.

Curso Universitario de Especialización en Igualdad de Género y Políticas Públicas. Universidad de Cantabria. (350 h.). Enero-septiembre 2007

Título de Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. 19-11-2012. Secretaria General de Universidades. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Máster "Liderazgo y Dirección Pública". INAP-UIMP. 2014-2016

Funcionaria de Carrera del Cuerpo Técnico de Instituciones Penitenciarias del Ministerio de Justicia. 13 de Noviembre de 1990.

Psicóloga del Equipo de Observación y Tratamiento del Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), desde el 26-11-90 hasta el 8-12-92.

Subdirectora de Tratamiento del Centro Penitenciario de Nanclares de la Oca (Álava), desde el 9-12-92 hasta el 31-3-94.

Psicóloga del Equipo de Observación y Tratamiento de Centro Penitenciario de El Dueso desde el 1-4-94 hasta el 11-03-2007.

Jefa de la Unidad de Coordinación contra la violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno en Cantabria desde el 12-3-2007 hasta la fecha actual.

ÁREAS DE FORMACIÓN:

Psicología clínica en relación a comportamientos violentos.

Igualdad y políticas públicas.

Liderazgo y gestión en políticas públicas.

EXPERIENCIA DOCENTE: Formación a profesionales de diversos ámbitos en materia de tratamiento con agresores y violencia de género.

Santiago Fuente Sánchez

Santander (1978). Ingeniero De Caminos, Canales y Puertos con especialidad en Construcción, Organización y Gestión por la Universidad de Cantabria.

Desde 2004 es profesor técnico de formación profesional en la especialidad de Oficina de Proyectos y Construcción y desde 2005 forma parte del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Ministerio de Fomento.

A lo largo de sus 15 años de servicios, ha desempeñado varios cargos en la Demarcación de Costas del País Vasco y Cantabria.

Entre septiembre de 2015 y marzo de 2016 fue Jefe de la Demarcación de Costas del País Vasco. Entre marzo de 2010 y septiembre de 2018, profesor asociado de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Minero de la UC en el departamento de Ingeniería Geográfica y Técnicas de Expresión Gráfica.

De 2016 a 2017 fue técnico urbanista en la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Cantabria. Desde marzo de 2017 es el vicesecretario general de la Delegación del Gobierno en Cantabria.

Mario Iglesias Iglesias

Caranceja (Ayuntamiento de Reocín).

Licenciado en Geografía por la Universidad de Cantabria.

Máster en Liderazgo para la Gestión Política por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Especialista Universitario en Archivística y documentación por la UNED.

Secretario General de la agrupación socialista de Reocín desde 2015.

Actual Alcalde Pedáneo de Caranceja (Reocín).

Teniente de Alcalde y concejal de personal y deportes del Ayuntamiento de Reocín de 2015 a 2019.

Actualmente Portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Reocín.

Actual Presidente de la Mancomunidad Altamira-Los Valles (Reocín, Santillana del Mar y Cartes), desde 2015. Finalizo el mandato el próximo 18 de Julio.

Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo

Florentina Alonso Pila

Esles de Cayón (1969). Licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria.

Funcionaria de carrera del Cuerpo Técnico Superior de la Comunidad Autónoma de Cantabria desde el 2001.

Desde su ingreso en la función pública ha ocupado diversos puestos, entre los que se encuentra la jefatura de la sección de coordinación administrativa y asuntos generales de la Consejería de Educación y Juventud, desde 2001 hasta el 2003. Posteriormente, ha sido asesora jurídica de la Consejería de Educación y Juventud entre 2003 y 2004, tiempo en el que ocupó la secretaría de la Mesa Sectorial de la consejería.

Jefa de la Asesoría Jurídica de la Consejería de Educación entre el 2004 al 2011.

Asesora jurídica de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte entre el 2011 y el 2016.

Desde 2016 desempeñó el puesto de la jefatura del servicio de Comercio en la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

Ricardo Lombera Helguera

Nacido en Santander. 48 años. Es técnico especialista en automoción y trabajó durante 17 años en la empresa privada.

Funcionario interino entre 2006 y 2009, es funcionario de carrera desde 2010. En 2013, obtuvo la acreditación de profesor-tutor de las prácticas de enseñanza del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria. Tiene formación, además, en los ámbitos de resolución de conflictos, mediación y convivencia en los centros educativos.

Ha desempeñado diferentes puestos como jefe de departamento y jefe de estudios en centros educativos. En la actualidad, es el jefe de Departamento de Automoción del IES Fuente Fresnedo de Laredo.

Es concejal del PRC en el Ayuntamiento de Laredo.

Francisco Javier Gutiérrez Herrador

Nacido el 11 de septiembre de 1964 en Baracaldo (Vizcaya).

Licenciado en Filología Románica por la Universidad del País Vasco.

Licenciado en Derecho por la UNED.

Profesor de Educación Secundaria de la especialidad de Lengua castellana y Literatura desde el 1 de septiembre de 1988.

Ha impartido docencia en los siguientes Institutos de Educación Secundaria:

IES 'Castella Vetula' de Medina de Pomar (Burgos) entre los años 1988 y 1991.

IES 'Fray Pedro de Urbina de Miranda de Miranda de Ebro (Burgos) durante el curso 1991-92.

IES 'Valentín Turienzo' de Colindres entre los cursos 1992-93 y 2010-11. Ha sido director de este centro durante once cursos académicos, en dos periodos: desde el año 1996 al 2000 y desde el 2004 al 2011.

Desde noviembre de 2011 vienen ejerciendo la función de Inspector de Educación en la Dirección General de Innovación y Centros Educativos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Consejería de Economía y Hacienda

María González Ruiz

Nacida en Santander (1981), es Licenciada en Economía por la Universidad de Cantabria. Funcionaria de Carrera del Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas desde 2007, ha desempeñado los siguientes puestos de trabajo en la Consejería de Economía y Hacienda: Adjunta Interventora Jefa de Equipo de la Subdirección de Control Financiero de la Intervención General, Jefa de Sección de Gestión Económico-Administrativa del Instituto Cántabro de Estadística y Coordinadora de Gestión del Inventario General y Contabilidad Patrimonial Servicio de Administración General de Patrimonio.

En 2014 se incorporó a la Oficina de Supervisión Integral del Gasto del Sector Público Autonómico como Técnico Especializado de Supervisión del Gasto para posteriormente hacerse cargo de la Jefatura de Unidad de Seguimiento y Soporte, adscrita actualmente a la Dirección General de Organización y Tecnología.

Consejería de Sanidad

Sara Negueruela

Valladolid (1969). Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid (1993) y Escuela de Práctica Jurídica de Valladolid. Ha cursado estudios de Doctorado en Derecho Penal y Administrativo en el Departamento de Derecho Público de la Universidad de Cantabria.

Ha impartido clases en la Escuela de Práctica Jurídica de Santander, en la Universidad de verano, así como también ha dirigido e impartido cursos de formación en el Centro de Estudios de la Administración Pública Regional del Gobierno de Cantabria.

En 1995 ingresó por Concurso-Oposición en la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria como Letrado de la Dirección General del Servicio Jurídico.

Desde 2008 detentó la Jefatura de Servicio de la Inspección de Servicios Sociales del Instituto Cántabro de Servicios Sociales de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria hasta que se incorporó a su actual cargo.

La pasada legislatura ocupó la Secretaría General de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.