El Gobierno autoriza la tramitación anticipada de las subvenciones a corporaciones locales para agilizar contratación de personas desempleadas

26/11/20


Pablo Zuloaga esta mañana momentos antes de la rueda esta mañana. FOTO: Natalia Rasillo

El Gobierno de Cantabria, en su reunión de esta mañana, ha autorizado tramitar de manera anticipada el compromiso de gasto, por valor de casi 28 millones de euros, correspondiente al programa de ayudas a entidades locales para la contratación de personas desempleadas. 

El objetivo, según ha explicado el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, es adelantar la tramitación de estas ayudas para que se publiquen en enero y, así, agilizar la contratación de personas desempleadas ante las repercusiones negativas que la pandemia está teniendo sobre el mercado de trabajo. 

En concreto, se refiere a tres convocatorias: la de Corporaciones Locales, por importe de 26 millones de euros, la de Prácticas Laborales por 1,5 millones de euros y la de Unidades de Apoyo a los Centros Especiales de Empleo, que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros.

Además, el Ejecutivo ha autorizado una subvención de 80.000 euros al Obispado de Santander para la recuperación y mantenimiento de la cubierta de la iglesia de San Martín de Tours en Ajo (Bareyo). 

Por otra parte, el Ejecutivo ha autorizado el convenio con el Ayuntamiento de Mazcuerras para articular su cooperación en el programa de recursos educativos para educación básica, y convenios con las universidades Isabel I de Castilla, la Universidad Europea de Madrid y la Politécnica de Cartagena para la realización de prácticas en los centros educativos de la Comunidad Autónoma. 

Zuloaga ha anunciado también la adjudicación de las obras de consolidación del muro y reparación de la cubierta de la iglesia de Santa María de Castro Urdiales, por un importe de casi 400.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. 

Tendencia favorable dentro de la máxima prudencia 

Pablo Zuloaga se ha referido a la situación de la pandemia en Cantabria, con 119 nuevos casos en la jornada de ayer y 40 casos más en las primeras horas de hoy, y que confirman “una tendencia favorable dentro de la máxima prudencia y responsabilidad”. 

“Por delante quedan semanas duras de muchísima responsabilidad hasta la llegada de ese plan de vacunación que a todos nos llena de esperanza. Hasta entonces, nuestra conducta es prioritaria y el asumir nuestra responsabilidad es la única garantía para que Cantabria siga avanzando”, ha afirmado el vicepresidente.

Según ha valorado, “los datos siguen siendo de extrema gravedad” con 300 fallecidos por esta pandemia en Cantabria y una tasa de incidencia de 421 casos por 100.000 habitantes. 

Además, ha explicado que la ocupación hospitalaria, con 184 personas ingresadas, es del 12,4% y en UCI, con 32 personas ingresadas, es del 29,4%.

En las residencias de personas mayores la situación se mantiene estable en los últimos días con 153 casos activos en 19 centros y, como dato favorable, ayer volvieron a sus centros 13 usuarios de la residencia Covid de Suances, tras haber superado la enfermedad.  

Economía y Hacienda 

  • Se autoriza la tramitación anticipada del compromiso de gasto para las tres convocatorias de subvenciones a entidades locales para la contratación de personas desempleadas. 
    • La orden de subvenciones a Corporaciones Locales por importe de 26 millones de euros para la contratación de personas en desempleo a través de las entidades locales para la realización de obras y servicios de interés general.
    • La orden de Prácticas Laborales en el sector público autonómico por valor de 1,5 millones de euros para la contratación de jóvenes en empresas, fundaciones y otras entidades del sector público autonómico, como la Universidad de Cantabria.
    • la orden de Unidades de Apoyo a los Centros Especiales de Empleo, que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros que está destinada a aumentar las tasas de actividad y de ocupación e inserción laboral de las personas con discapacidad, así como mejorar la calidad del empleo y dignificar sus condiciones de trabajo.

Educación, Formación Profesional y Turismo

  • Se autorizó la firma de varios convenios:
    • Convenio con el Ayuntamiento de Mazcuerras para articular su cooperación en el programa de recursos educativos para la educación básica, con una aportación de 15 euros por cada alumno residente en el municipio y escolarizado en el colegio Malacoria de Ibio y de 33 euros por estudiante en los IES Foramontanos y Valle del Saja.
    • Convenios con las universidades Isabel I de Castilla, la Universidad Europea de Madrid y la Politécnica de Cartagena para realización de prácticas en los centros educativos de la Comunidad Autónoma.

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

  • Aprobada la concesión de una subvención por 80.000 euros al Obispado de Santander para labores de recuperación y mantenimiento del patrimonio religioso de Cantabria por valor de 80.000 euros.

Con ella, el Obispado de Santander se compromete a ejecutar la obra de recuperación y mantenimiento en la iglesia de San Martín de Tours en Ajo (Bareyo), que consistirán en la reparación de la cubierta del templo.