El Gobierno cántabro convoca ayudas extraordinarias para el ganado ovino-caprino y el sector de la flor por la COVID-19

24/09/20


El consejero, antes de presentar el contenido de las ayudas (Foto: Lara Revilla

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha convocado ayudas extraordinarias para el sector de la flor cortada y planta ornamental y el ganado ovino-caprino, que tienen como objetivo paliar las pérdidas sufridas por estos dos subsectores agrarios como consecuencia del estado de alarma.

Ambas líneas de ayudas supondrán una inyección económica para ambos sectores de 400.000 euros ante la crisis de la COVID-19: 75.000 euros para el subsector ovino-caprino, afectado por el cierre de locales de hostelería y la caída de las ventas de corderos y cabritos, y otros 325.000 euros para los productores de planta ornamental y flor cortada, que vieron paralizada la venta de sus producciones en el momento del año de mayor volumen de negocio por la celebración de fiestas y eventos sociales (bodas, comuniones..), así como por la falta de renovación de mobiliario en jardines de muchos ayuntamientos.

El consejero Guillermo Blanco, junto a la directora de Desarrollo Rural y de Ganadería, Marisa Pascual y Beatriz Fernández, respectivamente, han informado del alcance de ambas convocatorias, que dan cumplimiento a los acuerdos adoptados en la Comisión de Trabajo para el Desarrollo de Medidas para la Recuperación, dentro del Dialogo Social de Cantabria.

Guillermo Blanco ha explicado que desde su departamento se ha ido tomando decisiones para "atajar o paliar en la medida de nuestras posibilidades los efectos negativos que se producían o que se podían producir en un futuro inmediato".

La convocatoria dirigida al sector de la flor cortada ya está publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) en el día de ayer. El plazo de solicitud es de 15 días. La de ovino y caprino se publicará el próximo lunes, 28 de septiembre, aunque, en este caso, las ayudas se tramitan de oficio por parte de la Consejería.

Productores de planta ornamental y flor cortada

Respecto a este sector, Guillermo Blanco ha destacado que el Gobierno cántabro no ha querido esperar a las directrices del Ministerio a la vista de la situación del sector y "ha dado un paso adelante", tomando la iniciativa para ayudar a los 27 productores contabilizados en Cantabria.

Se trata de una ayuda que trata de paliar las pérdidas producidas como consecuencia de las dificultades en la comercialización del producto de planta ornamental y flor cortada desde el 16 de marzo hasta el 15 de julio de 2020.

Va dirigida a explotaciones agrícolas de producción de flor cortada y / o planta ornamental que tengan declarada su actividad en el registro de Explotaciones Agrarias de Cantabria. Y también a los viveros que estén registrados en el Registro de Operadores Profesionales de Vegetales.

La ayuda consiste en amparar hasta un máximo del 50 por ciento del impacto derivado de la COVID, entendido como la disminución de venta de vegetales de producción propia y se cubrirá hasta el 50 por ciento de las pérdidas, hasta un máximo de 20.000 euros por productor.

La ayuda cuenta con un total de 325.000 euros de presupuesto, si bien, el consejero ha detallado que, en el caso de que no fuera suficiente, se prorratearía la partida para que todos los solicitantes reciban la ayuda.

Subsector ovino-caprino

En el caso del sector ovino-caprino, Guillermo Blanco ha explicado que el Ministerio ha regulado esta línea de ayudas y, aunque existe "escaso margen de maniobra" para las comunidades autónomas, el Gobierno de Cantabria ha introducido mejoras.

En concreto, la Consejería ha rebajado el límite inferior de animales subvencionables: de 50 ovejas y 30 cabras que marcaba el Real Decreto del Ministerio, a un mínimo de 10 ovejas y 10 cabras en la convocatoria de la Consejería, que refleja mejor, según Blanco, "la realidad del tamaño de las explotaciones de nuestra comunidad".

El objeto de la ayuda es compensar las dificultades de comercialización de corderos y cabritos desde el 14 de marzo hasta el 30 de abril.

A cada explotación se le paga 12 euros por oveja o cabra elegible, con hasta un máximo de 100 animales por beneficiario. Por tanto, el máximo por beneficiario es de 1.200 euros por cada una de las especies.

El montante total de esta ayuda ayuda es de 75.000 euros, de los que el Ministerio aporta 19.000 y el Gobierno de Cantabria los 56.000 euros restantes.

El consejero ha señalado que hay 240 solicitantes de esta ayuda, dado que se tramita de oficio por parte de su departamento a todos los solicitantes de la Solicitud Única de la PAC.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Campaña de Navidad Teiba 2020

Twitter