El Gobierno confía en que el Plan de Choque contra la COVID y el proceso de desescalada ayuden a revertir la situación y recuperar el empleo

28/07/20


Imagen de archivo de una fábrica en Treto. (Foto: Ignacio Romero)

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este martes reflejan de lleno los efectos provocados por la crisis sanitaria sobre el mercado laboral, si bien desde el Gobierno de Cantabria confían en que el Plan de Choque contra la Covid-19 y los fondos europeos logrados por el Gobierno de España, sumado al proceso de desescalada, conseguirán revertir la situación y contribuirán a recuperar el crecimiento y crear empleo.  

El director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, ha señalado que los datos del segundo trimestre, "marcados por la pandemia y la declaración del estado de alarma", contrastan con los datos positivos que había anotado Cantabria en el primer trimestre del año. "Si en el primer trimestre el mercado laboral de nuestra Comunidad Autónoma presentaba según la EPA un escenario de creación de empleo y reducción del paro, con la creación de 1.800 puestos de trabajo y la disminución del paro en 3.200 personas, en este segundo trimestre el desempleo ha crecido en 5.300 personas y la población activa ha caído en 13.700 personas", ha apuntado poniendo de manifiesto los efectos de la crisis sanitaria. 

Desde el Ejecutivo consideran que los datos de la Encuesta de Población Activa, aunque esperados, "reflejan los difíciles momentos por los que están pasando muchas familias de nuestra región que siguen en ERTE o han perdido su puesto de trabajo como consecuencia de la pandemia".

No obstante, confían en que el Plan de Choque frente a los efectos de la Covid, aprobado en el marco del Diálogo Social, que cuenta con más de 300 millones de euros de inversión tenga efectos positivos sobre la economía y la creación de empleo. 

Así, el Gobierno regional espera que las medidas puestas en marcha ayuden a revertir esta situación, y entre ellas han destacado el próximo inicio de la Orden de Corporaciones Locales que permitirá la contratación de más de 3.000 desempleados a través de los ayuntamientos para la ejecución de obras y servicios de interés social y comunitario.

Los principales indicadores de este segundo trimestre del 2020 muestran según la estimación de la EPA una disminución de la población activa en 13.700 personas (- 5,09%); una reducción de las personas con empleo en 19.000 personas (- 7,95%), siendo el sector servicios el más afectado con una pérdida de 16.300 empleos; y un aumento del paro en 5.300 personas (+ 17,83%), en su mayoría también en el sector servicios con 3.300 personas. 

Al hilo de esto, el director del EMCAN ha precisado que la EPA aclara que del total de personas en paro, 8.200 ya había encontrado un empleo, pero todavía no han empezado a trabajar. También ha indicado que la tasa de paro en Cantabria se sitúa en un 13,76%, por debajo de la media nacional que se eleva a un 15,33%.

Actualmente, el número de personas activas en Cantabria se estima en 255.300, de las que 220.200 están trabajando y 35.100 en paro. 




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales