El Gobierno de Cantabria abre consulta para delimitar los municipios de actuación "prioritaria" por riesgo de despoblamiento

12/09/20


Las Rozas de Valdearroyo, uno de los de los municipios de la Cantabria interior con riesgo de despoblación. FOTO: Oficina de Comunicación

El Gobierno de Cantabria ha abierto una consulta pública sobre el proyecto de orden para delimitar los municipios afectados por riesgo de despoblamiento, una normativa que marcará el territorio donde serán "prioritarias y preferentes" las iniciativas que incluya la estrategia regional de despoblamiento, en desarrollo del proyecto nacional frente al Reto Demográfico.

La resolución fue publicada ayer en una edición extraordinaria en el Boletín Oficial de Cantabria, por lo que se abre ahora un plazo de 10 días para presentar aportaciones con el fin de concretar el ámbito de actuación, los problemas a solucionar, los objetivos y las posibles alternativas.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha señalado la importancia de aprobar el mapa de municipios en riesgo de despoblamiento con el que "cartografiar" sobre el territorio el problema y conseguir ser "más eficaces" en las medidas que luego se vayan a aplicar.

Ha recordado que Cantabria es una de las comunidades autónomas españolas que han perdido mayor número de población en el último tiempo, un 11 por ciento desde 2008, por lo que ha considerado "prioritario para la comunidad combatir este grave problema". "Es una cuestión de igualdad de oportunidades entre ciudadanos y garantizar unos derechos efectivos, pero también resulta vital para el desarrollo económico regional en el futuro y la conservación de nuestro patrimonio", ha subrayado.

Nueva reunión del Consejo asesor

La consejera de Presidencia ha anunciado que el próximo lunes se celebrará una nueva reunión del Consejo Asesor para la Lucha contra el Despoblamiento, bajo la presidencia de Miguel Ángel Revilla, donde se coordinarán las nuevas actuaciones en este ámbito.

En concreto, según ha explicado, se avanzará en la estrategia regional para hacer frente al reto demográfico. Este documento de trabajo, según ha señalado la consejera, será abordado por el Consejo Asesor y servirá para aunar en un mismo plan las aportaciones de Cantabria a la Estrategia Nacional que en este ámbito impulsa el Ministerio de Transición Ecológica.




Más noticias de Cantabria

Histórico de Cantabria