El Gobierno de Cantabria activará mañana el nivel 2 del operativo de incendios forestales en cuatro comarcas

20/02/20


Vista del Valle del Saja (Foto: Oficina de Comunicación)

El Gobierno de Cantabria activará mañana, viernes, el nivel 2 del operativo de incendios forestales en las comarcas 1, 4, 8 y 9 que se corresponden con los valles de Liébana, Saja, Pas, Pisueña y Miera, lo que supone un total de 24 municipios.

La Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático ha decidido reforzar el operativo, -compuesto por los técnicos de guardia, emisoristas, agentes del medio natural y cuadrillas forestales-, teniendo en cuenta la previsión meteorológica para los próximos días, con vientos de componente sur que puede favorecer la acción de los incendiarios.

Mientras que el operativo se activará a partir de las 7:00 horas de mañana en los valles del Saja, Pisueña y Miera, la alerta comenzará a partir de las 15:00 horas en Liébana y el Pas.

Teniendo en cuenta las previsiones para los próximos días, la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático no descarta la posibilidad de extender el operativo a más comarcas de la región.

Por otro lado, las quemas autorizadas en rústico, matorral y monte estarán autorizadas en tanto no se observe o prevea un cambio sustancial de las condiciones meteorológicas.

El Ejecutivo reitera la llamada a la colaboración ciudadana para evitar cualquier práctica de riesgo e insta a la ciudadanía a colaborar en la identificación de quienes las realicen.