El Gobierno de Cantabria colaborará en recuperar las antiguas escuelas de Cambarco, en Cabezón de Liébana
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, se ha reunido con el alcalde de Cabezón de Liébana, Jesús Fuente, y el presidente de la Juan Vecinal de Cambarco, Ernesto González, con los que ha tratado el proyecto de reforma de las antiguas escuelas del pueblo.
Según han explicado los responsables municipales, hace 41 años que las antiguas escuelas permanecen cerradas y ya se ha iniciado un proyecto para recuperar este espacio con la reforma del tejado.
Ahora, han indicado, es necesario adecuar los espacios interiores para habilitar una vivienda "en beneficio del pueblo", dado que la oferta es limitada y con ella se pueden cubrir otras necesidades como, por ejemplo, lugar residencia del personal médico. "Es un valor que tenemos en Cambarco y que no queremos desaprovechar", ha subrayado el presidente de la Junta Vecinal tras reunirse con Urrutia.
La consejera de Presidencia, por su parte, ha explicado que el Gobierno cántabro estudiará colaborar en esta iniciativa del municipio y ha valorado la importancia de "preservar el patrimonio, recuperar espacios para uso de los vecinos y luchar contra el despoblamiento rural".
De hecho, ha afirmado que el Gobierno ha colaborado ya en proyectos de rehabilitación de las escuelas de otros pueblos de Liébana que fueron abandonadas por la falta de niños y la concentración escolar en Potes, unas infraestructuras que se están transformando para ofrecer nuevos usos en beneficio de todos los vecinos.
Por otro lado, Cabezón de Liébana ha recibido este año casi 105.000 euros del Fondo de Cooperación Municipal que impulsa la Consejería de Presidencia para contribuir al mantenimiento de los servicios municipales.
El Gobierno de Cantabria ha destinado en 2025 una cantidad histórica a todos los ayuntamientos de la comunidad a través de este fondo, que se eleva a 18,5 millones de euros, un 3 por ciento más que el pasado año y un 8,25 por ciento de incremento con respecto al ejercicio 2023.

Más noticias de Cantabria
- El PSOE de Piélagos acusa al PP de "mentir para ocultar que su único proyecto para las guarderías es el que diseñó y presupuestó el gobierno socialista"
- El Gobierno celebra el éxito de la Feria Altón Asón de Ruesga con cerca de 700 animales y 40 ganaderías
- Los avisos de entrada a cuevas en Cantabria se disparan impulsados por el alza de la espeleología y el mayor conocimiento de la ley
- Un total de 168 aspirantes optan a seis plazas de Policía Local en Camargo
- Fernández Viaña exige soluciones para garantizar la atención a los pacientes de psiquiatría de Sierrallana durante la baja maternal de la especialista
- El PP expresa su rechazo a los recortes de la futura PAC y exige al Gobierno de España que defienda los intereses del sector primario
- El Gobierno de Cantabria convoca ayudas para proyectos de ocio inclusivo dirigidos a la juventud
- Susinos considera "una tomadura de pelo" que el Gobierno desconvoque la Conferencia Sectorial y exige una reunión "urgente y presencial"
- Más de 200 niños y jóvenes de Camargo participan en campamentos de verano en la provincia de Burgos
- El Gobierno cántabro prepara con la Policía Nacional el dictamen del CdR sobre la Estrategia de preparación de la UE frente a crisis emergentes