El Gobierno de Cantabria ejecutará obras en Santoña con una inversión cercana a los 900.000 euros

15/12/18


José María Mazón y Sergio Abascal analizan uno de los proyectos. (Foto: Raúl Lucio).

El Gobierno de Cantabria pondrá en marcha varias actuaciones para mejorar las infraestructuras de Santoña con una inversión cercana a los 900.000 euros, que permitirán dotar al puerto pesquero de un nuevo pantalán flotante y un foso de descarga, construir un paseo peatonal en el puente sobre el Canal de Boo, pavimentar el acceso a Santoña por la carretera de Argoños y colocar un semáforo peatonal en el barrio de Piedrahita.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha presentado hoy a la Corporación municipal los proyectos que, según ha dicho, podrán ser visibles, en algunos casos, a partir de enero y permitirán mejorar el municipio, garantizar la seguridad de todos los vecinos y reforzar aquellas infraestructuras que han sufrido un mayor deterioro durante los últimos años.

Mazón ha explicado que algunas de estas actuaciones son demandas "históricas" del Ayuntamiento y se ha referido especialmente al paseo peatonal sobre el Canal de Boo, que cuenta en la actualidad con unas aceras "mínimas" donde muchos vecinos practican la pesca de manera "poco segura" y que, al tiempo, es utilizado "frecuentemente" por los niños que acuden al albergue municipal y a las instalaciones deportivas contiguas. Además, ha anunciado que este proyecto propiciará el refuerzo del puente y dará continuidad a todo el paseo hasta llegar a El Gromo.

Para ampliar la plataforma del paseo se colocará una pasarela adosada en la margen derecha de la carretera Cicero-Santoña, en el tramo que discurre entre el Club de Vela y el de Remo, el albergue juvenil municipal y la entrada al núcleo urbano De la Villa, que contará con una longitud aproximada de 260 metros, anchura útil de 1,80 metros y pavimento en madera sintética.

Durante el acto, José María Mazón ha estado acompañado por el alcalde, Sergio Abascal, quien ha puesto en valor el esfuerzo presupuestario del Gobierno autonómico, en general, y de la Consejería de Obras Públicas, en particular, en el municipio, cumpliendo los compromisos adquiridos a lo largo de la presente legislatura.

También han estado presentes el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, técnicos e ingenieros de la Consejería, así como el equipo de gobierno de la Administración local.

Mejorar instalaciones portuarias

En esta materia, Mazón ha recordado que el Ejecutivo regional pone el acento en mejorar de manera "continuada" las instalaciones portuarias de Cantabria contribuyendo, así, al crecimiento del sector pesquero. En el caso concreto de Santoña, se va a construir una nueva plataforma flotante y un foso de descarga para facilitar el movimiento de mercancías y evitar operaciones "más costosas", lo que traerá consigo un ahorro de tiempo y dinero.

El consejero ha explicado que la nueva estructura flotante tendrá cabida para diez barcos de tamaño medio, de entre 10 y 20 metros de eslora, y su colocación aumentará la capacidad de amarre de estos pesqueros y mejorar las maniobras habituales llevadas a cabo por las tripulaciones, dando respuesta a la demanda de la Cofradía de Pescadores Virgen del Puerto de Santoña.

La estructura se constituirá mediante cuatro módulos de pantalanes de doce metros de longitud por tres de ancho y aluminio reforzado, flotadores de polietileno y pavimento sintético ecológico. Adicionalmente se contempla un módulo rompeolas de dos metros de anchura capaz de absorber el oleaje de onda corta de la zona.

Seguridad vial

Finalmente, la Consejería va a desarrollar dos actuaciones encaminadas a mejorar la seguridad vial que, según ha avanzado el titular de Obras Públicas, consistirán en colocar un semáforo peatonal en el Barrio de Piedrahita, en Santoña, y el refuerzo de firme en el acceso al núcleo urbano por la carretera de Argoños.

Los trabajos van a consistir en reponer el firme inicial en que las zonas que han cedido al tráfico rodado, a lo largo de 550 metros, mediante la excavación y saneo de blandones con aglomerado y nueva capa de rodadura de mezcla bituminosa.