El Gobierno de Cantabria inicia una campaña para luchar contra la violencia de género centrada en el machismo imperante en la sociedad

20/11/18


La vicepresidenta junto a la artista Yolanda González (Foto: Nacho Romero)


La vicepresidenta del Gobierno y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha presentado hoy la campaña contra la violencia de género que va a poner en marcha su departamento y que lleva por nombre 'Sin machismo te sentirás libre, te sentirás bien'. El objetivo final es detectar y expulsar al machismo de la sociedad desde el primer paso: el reconocimiento de esta creencia arraigada y normalizada en nuestra sociedad.

Díaz Tezanos ha estado acompañada en la presentación por la directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, y por la artista experta en comunicación y género, encargada de la idea original, el guión y la dirección de la campaña, Yolanda Domínguez. Igualmente, ha participado en la presentación el actor Jorge Loza, protagonista de la imagen de la misma.

Además, la también consejera con competencias en Igualdad, ha presentado los actos que se van a celebrar durante este mes de noviembre y parte de diciembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que tiene lugar el 25 de noviembre.

La Vicepresidencia del Gobierno ha previsto una serie de actos en diferentes formatos con el objetivo, según su titular, de "informar y sensibilizar a la ciudadanía de un problema social que nos acecha cada día y que manifiesta la mayor muestra de desigualdad existente en nuestra sociedad".

En este sentido, Díaz Tezanos ha recordado que, desde el año 2003, fecha desde la que se tienen registros oficiales, la violencia de género se ha cobrado la vida de 971 mujeres y menores y, en lo que va de año, 43 mujeres y tres menores han sido asesinados y 33 menores más han quedado huérfanos de madre.

La violencia que se ejerce contra las mujeres es, según ha afirmado, una "clara vulneración" de sus derechos fundamentales y libertades públicas y constituye "un atentado contra su vida, su seguridad, su libertad, su dignidad y su integridad física o psíquica, lo que supone, un gran obstáculo para la sociedad en la que vivimos".

En su opinión, se sigue sustentando en el desequilibrio en las relaciones de poder entre sexos en el ámbito social, económico y político y tiene su base en un modelo social con un sustrato "completamente machista" que es "un toque constante de atención" a las administraciones públicas, representantes de entidades y asociaciones y a la sociedad en general para "exigir" la implicación su erradicación.

Para la vicepresidenta, la violencia de género es "un auténtico problema de estado" que "a quienes tenemos responsabilidades públicas, nos tiene que llevar a poner en marcha las mejores medidas y políticas para acabar con toda esta lacra social"

Desde 2004, España y Cantabria cuentan con la normativa que establece el marco jurídico para la prevención, protección, atención e intervención y los medios para "dar ayuda real a las víctimas y sus hijos y nos empeñamos día a día en sensibilizar a la población".

Desde el Gobierno de Cantabria "venimos trabajando durante toda esta legislatura haciendo un gran esfuerzo presupuestario, conscientes de la prioridad que tiene este gravísimo problema social que ha ido marcando la agenda en todas las políticas que venimos desarrollando", ha subrayado la vicepresidenta.

Para ello, se han incrementado las partidas en más de un 50 por ciento y ahora, además, el Pacto de Estado contra la Violencia de Genero vincula a todos los partidos y poderes del estado "en una política efectiva, que va acompañado de un incremento de medios necesarios para dar una respuesta más eficaz y es una oportunidad única de avanzar a mayor velocidad".

El presupuesto para 2019 en esta materia experimenta, en los presupuestos de la Dirección General de Igualdad y Mujer para 2019, "un crecimiento del 204,77 por ciento respecto al que nos encontramos al llegar al Gobierno en el año 2015, pasando de 525.000 euros en el año 2015 a 1.600.033 euros para este ejercicio 2019".

Muestra, según Díaz Tezanos, de "una apuesta clara y directa para trabajar desde todos los ámbitos y en red desde todas las instituciones, los ayuntamientos, Fiscalía, Consejo General del Poder Judicial, centros educativos, de salud, de servicios sociales, organizaciones empresariales, sindicales, partidos políticos y medios de comunicación y toda la ciudadanía".

El Pacto tiene que contribuir, en opinión a la vicepresidenta, a sostener un acuerdo en el que las políticas contra el machismo criminal "no estén sujetas a los constantes vaivenes políticos y a los cambios de gobierno, sino que garanticen una respuesta sostenida y firme, que es esencial para las próximas generaciones".

La campaña

Desde la Vicepresidencia del Gobierno se persigue el objetivo de que la campaña llegue al mayor número de población, para lo que se han diseñado muppys para las marquesinas de autobús, posters para institutos y ayuntamientos, cuñas de radio y un vídeo grabado en diferentes puntos de Cantabria con experiencias reales con hombres de diferentes perfiles y que será proyectado en las pantallas de los cines de nuestra comunidad autónoma.

Entre las acciones destaca el vídeo 'Hola, soy tu machismo', disponible en el enlace https://youtu.be/werDEt7VVe4 que es una parodia de un conocido spot de una marca de compresas en el que aparecía una mujer vestida de rojo y le decía a una niña "Hola, tú no me conoces: soy tu menstruación".

En este proyecto Yolanda Domínguez ha recreado al personaje del machismo, interpretado por el actor Jorge Loza, como un hombre vestido de marrón, que se presenta a otros hombres diciendo "Hola, tú ya me conoces: soy tu machismo". Ante este inesperado encuentro la mayoría niega conocerle, como ocurre siempre que se habla de este tema: "yo no soy machista", "eso es cosa del pasado", "yo respeto a las mujeres" son las respuestas más habituales.

Este trabajo es el resultado de una experiencia real con hombres de diferentes perfiles y edades que reaccionan de manera espontánea ante este personaje, al que no reconocen y juran no haber visto en su vida. Tras recordarles situaciones que vivieron juntos (en el cole, en los vestuarios, esperando a que les sirvan la mesa...) le ruegan que se vaya, pero él les persigue, incansable, imitando hasta sus posturas para ser aceptado. Al final son los propios participantes con sus gestos de hartazgo los que transmiten a toda la sociedad un claro mensaje: hay que deshacerse de este personaje.

El vídeo cierra con el slogan 'Sin machismo te sentirás libre, te sentirás bien' recordando que eliminar este comportamiento permite tener relaciones más sanas con uno mismo y con los demás.

Yolanda Domínguez ha sido la autora de trabajos tan conocidos como 'Poses' o acciones colectivas como 'Registro', en la que mujeres de toda España se movilizaron para acudir en masa a los Registros de la Propiedad a solicitar la propiedad de su cuerpo, a raíz de la polémica en torno al Anteproyecto de la Ley del Aborto.

Implicación de la ciudadanía

Con el objetivo, liderado por las instituciones públicas, de que "cada persona desde su ámbito se implique activamente en acabar con la desigualdad de género", ha señalado la vicepresidenta, en muy pocos días se iniciará el programa de Prevención y Sensibilización de la Violencia de Género que, desde hace ya dos años, el Gobierno está llevando a cabo con los centros educativos de Cantabria.

A través de esta iniciativa, se desarrollarán 500 talleres de Igualdad y Prevención y Sensibilización de la Violencia de Género, dirigidos al alumnado de todos los centros educativos y como novedad este año, 189 talleres más dirigidos al profesorado, todo ello con el objetivo de "prevenir y sensibilizar en el ámbito educativo desde una perspectiva de género igualitaria".

Además, se persigue el objetivo de trasladar a la ciudadanía que "somos objeto de una cultura machista y que buena parte de los comportamientos y de las actuaciones de nuestro día a día se sustentan bajo el machismo". Sobre esto, el Gobierno tratará de "invitar a la reflexión y analizar y distinguir cuales de esos comportamientos y hábitos comunes no son propios de una sociedad justa e igualitaria como la nuestra".

Eva Díaz Tezanos ha incidido en que el primero de los pasos para "cambiar conductas y actitudes" es identificarlo y, para ello, "hay que dar a los hombres y también a las mujeres que no han tenido la oportunidad de cuestionar actitudes o creencias vinculadas a ellos las herramientas necesarias para que sean capaces de modificarlas".

Otros actos

Además de la campaña se llevarán a cabo otra serie de actos. El primero, esta tarde en el Palacete del Embarcadero ligado a la exposición inaugurada hace unas semanas "Mira desde mis ojos" con una charla coloquio sobre el respeto como base para evitar situaciones de violencia de género.

El 20 de noviembre la UC en colaboración con el Gobierno se ofrecerá la conferencia 'Y fueron felices y comieron perdices... venga allá, el mito del amor romántico'. El 23 de noviembre tendrá lugar el acto institucional de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, que este año tendrá lugar en Medio Cudeyo.

El 24 de noviembre tendrá lugar la cuarta marcha contra la violencia de género que organiza el Ayuntamiento de Piélagos en colaboración con el Gobierno de Cantabria. Al día siguiente, el 25 de noviembre, tendrá lugar otra marcha popular, por las calles de Santander y a continuación la manifestación que organizan los colectivos feministas y que cada año tiñe de morado las calles de la capital.

El día 26 de noviembre, la Universidad y el Gobierno de Cantabria han organizado la conferencia 'La violencia sexual en el ámbito universitario, una visión internacional' y al día siguiente, junto con la Asociación Consuelo Bergés, la charla 'Visibilizando la justicia patriarcal que revictimiza a las mujeres'.

Como colofón, ya en el mes de diciembre, se celebrará en Santander organizado por el Gobierno de Cantabria en el Palacio de Exposiciones, el I Congreso de Violencia hacia las mujeres.