El Gobierno de Cantabria participará en el proyecto europeo 'DEVISE' para fomentar la digitalización de las pymes regionales

13/06/18


Sota, Martín y Muyo durante la presentación del proyecto

El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, participará en el proyecto 'DEVISE', incluido en el programa europeo Interreg Europe y cuyo principal objetivo es fomentar la digitalización de las pymes regionales dentro de los sectores de especialización inteligente.

Los consejeros de Innovación. Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, acompañados del director general de Innovación, Jorge Muyo, han presentado hoy, en rueda de prensa, este proyecto en el que se asociarán 10 regiones de ocho países (Irlanda, Rumanía, Reino Unido, Francia, España, Bulgaria, Finlandia y Bélgica).

El desarrollo de una red transnacional de apoyo a la digitalización de las pymes basado en los sectores de especialización inteligente de cada región; la puesta en marcha de acciones piloto que ayuden a la implementación de una red de innovación sectorial y la cooperación empresarial entre las regiones participantes en el proyecto junto con la introducción de las mejores prácticas en temas de innovación identificadas en cada una de las regiones participantes son los principales objetivos de 'DEVISE' .

Para la realización de estas actividades, Cantabria cuenta con un presupuesto de 132.387 euros, de los cuales 112.000 serán cofinanciados con fondos comunitarios.  

La participación de Cantabia en el proyecto supone, según han sobrayado Martín y Sota, un paso más en la europeización de la región y una oportunidad para incrementar la competitividad de las empresas cántabras, "compartiendo experiencias y aprendiendo de las regiones más avanzadas en este campo".

"Esta es la Legislatura en la que Cantabria se ha abierto más a Europa y en la que mejor se están aprovechando las oportunidades que ofrece", ha subrayado Martín al referirse a la presencia de la región en proyectos integrados dentro de los programas Interreg Sudoe o Interreg Europe y al "acierto del Gobierno de Cantabria de establecer una Oficina de Proyectos Europeos en Bruselas".

El consejero de Innovación e Industria ha señalado, además, que, a través de este nuevo proyecto, el Ejecutivo regional busca "acabar con el déficit en la digitalización de la industria cántabra" ya que, en su opinión, hoy en día, la digitalización es "competitividad y productividad".

De ahí, que haya recordado que esta nueva iniciativa europea, de la que se pondrán beneficiar cien empresas, diez de ellas de Cantabria, es la sexta pieza del puzle que su Consejería ha diseñado para que la industria cántabra se "suba al tren de las últimas tecnologías",  un puzle integrado por diferentes iniciativas y líneas de ayudas a las que se destina un total de 7 millones dirigidos a la tecnificación de  las empresas de la región.

Por su parte, Juan José Sota ha destacado  la "importancia" de las políticas de cohesión europeas que "igualan y aproximan a las regiones más desfavorecidas con las más avanzadas".

El consejero ha recordado, en este sentido, los resultados positivos de la apuesta del Gobierno de Cantabria por el sector industrial, "cada vez más sólido y potente", frente a otros sectores con falta de crecimiento como el de la construcción, dada "la ausencia de inversión pública del Estado en Cantabria, donde en 2017 solo ejecutó el 44% del presupuesto asignado".

De la misma opinión se ha mostrado Martín, cuya apuesta es que Cantabria sea recononocida en Europa como "una región activa en innovación", una meta que, según ha subrayado, empieza a estar más cerca ya que la Comunidad, situada entre las tres primeras de España en producción industrial,  ha pasado del grupo cuarto al segundo, en el ranking europeo de emprendimiento y digitalización.

Los dos consejeros y el director general de Innovación, Jorge Muyo, también han coincidido en la necesidad de "imbuir a las pymes cántabras de la cultura de la digitalización", ya que el 95% del tejido productivo en Europa son pymes y Cantabria "debe incorporarse al tren de las regiones que van más rápidas".

Proyectos pilotos e inventario de proveedores

La participación del Gobierno de Cantabria se centra en identificar proveedores tecnológicos de la región con el objetivo de crear un mapa-inventario con las mejores tecnologías disponibles. A su vez y en colaboración con el resto de socios, se establecerá un intercambio de buenas prácticas, con el fin de desarrollar pruebas piloto a nivel regional para implementar herramientas de digitalización innovadoras.

El ejecutivo cántabro también realizará labores de coordinación entre los agentes socioeconómicos y empresariales de la región  que pueden desarrollar sus acciones en 'DEVISE', al tiempo que compartirá los servicios innovadores desarrollados por empresas de Cantabria y que pueden ser objeto de transferencia tecnológica con el resto de participantes del proyecto.

Finalmente, durante los 36 meses de plazo para el desarrollo del proyecto se llevarán a cabo acciones de comunicación sobre el mismo y sus resultados.

El proyecto 'DEVISE' ha sido uno de los pocos seleccionados dentro del Eje de  Investigación e Innovación de Interreg Europe. Cuenta con un presupuesto de 1'6 millones y será cofinanciado al 75% por dicho programa.