El Gobierno desactiva la fase de preemergencias del Platercant ante la mejora de las previsiones meteorológicas

11/01/21


El Gobierno de Cantabria procedió anoche, a las 22.30 horas, a la desactivación del Plan Territorial de Emergencias de Cantabria (PLATERCANT), ante la mejora de las previsiones y la finalización de las alertas meteorológicas en vigor en toda la comunidad autónoma por el paso de la borrasca ‘Filomena’.

El Plan permanecía activado en su fase de preemergencia desde el pasado viernes por la tarde, lo que ha implicado el mantenimiento de los sistemas de vigilancia y alerta y el seguimiento intenso de la información meteorológica e hidrológica, medidas preventivas por parte de la población y la movilización de los servicios operativos.

Desde el comienzo de esta alerta, en la tarde del pasado viernes, el Centro de Atención de Emergencias 112 ha recibido cerca de un centenar de llamadas asociadas a este episodio, de las que, en su mayor parte, han sido por nieve, y de las que se ha coordinado 59 intervenciones de los servicios de emergencia.

La borrasca ‘Filomena’, a su paso por Cantabria, ha afectado principalmente a la vialidad en las carreteras, lo que ha intensificado los trabajos de los servicios de mantenimiento de todas las administraciones públicas. Los mayores problemas en el día de ayer se dieron en la zona de Campoo, con varios coches parados por una ventisca en Campoo de Yuso en la CA-171 entre Reinosa y Corconte. Esta carretera requiere actualmente de cadenas por la presencia de nieve y hielo.

Otras siete vías de la red autonómica están cerradas o son necesarias las cadenas para circular.

El Gobierno de Cantabria pide extremar la precaución en los próximos días por la presencia de nieve y, sobre todo, el hielo, así como consultar la información del estado de las carreteras.