El Gobierno destina casi 650.000 euros a financiar prácticas laborales destinadas a jóvenes en empresas y entidades públicas

02/06/20

El Gobierno de Cantabria destinará casi 650.000 euros a financiar prácticas laborales destinadas a jóvenes en empresas y entidades del sector público. Así lo ha anunciado el vicepresidente, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en el que también se aprobaron convenios con la Asociación Española contra el Cáncer para desarrollar el programa Primer Impacto y actividades de voluntariado, y se formalizó la concesión del Premio Beato del Entendimiento y Convivencia al personal de los centros sanitarios y residenciales de mayores y personas con discapacidad.

Además, Zuloaga ha confirmado que su departamento trasladará a la Universidad de Cantabria la propuesta de reducción de precios públicos universitarios para el curso 2020-2021, con el objetivo de llegar en tres años a los niveles de 2011-2012, previos a la ley Wert. 

Según ha explicado, mañana el Consejo Social de la UC abordará este planteamiento del Gobierno de Cantabria, que está en línea con la política del Gobierno central de reducción progresiva de los precios públicos para facilitar las condiciones de acceso a los estudios superiores y homogeneizar la situación en todo el país. 

Zuloaga ha precisado que esta medida podría beneficiar a 8.400 estudiantes de los 32 grados que oferta la UC, 620 alumnos de los 41 estudios de máster y 250 estudiantes de los 20 doctorados. 

La "nueva normalidad" y la situación de la COVID en Cantabria, con un nuevo caso en las últimas 24 horas, ha vuelto a centrar los asuntos tratados en la reunión semanal del Gobierno. "Unos buenos datos de contención", según ha valorado Zuloaga, que ha reiterado el llamamiento a la responsabilidad individual de la ciudadanía. 

Además, el vicepresidente ha considerado que el dato de 15.005 trabajadores afectados por ERTE al cierre del mes de junio, frente a los más de 40.000 que previó el Ejecutivo regional que se podría llegar, "evidencia la reactivación económica y laboral por la que tanto estamos luchando"

Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior

-  Se concedió el Premio Beato del Entendimiento y Convivencia para 2020 al personal de los centros sanitarios y residenciales de mayores y personas con discapacidad de la Comunidad Autónoma. 

El jurado respaldó por unanimidad la candidatura propuesta por el Centro Hospitalario Padre Menni. La entrega del premio tendrá lugar en septiembre, en el Centro de Estudios Lebaniegos.

Economía y Hacienda

-  Se aprobó la liquidación del presupuesto de 2019

- Se autorizó la reversión al Ayuntamiento de Los Tojos de las instalaciones de la antigua casa-escuela, una vez finalizado su uso como albergue juvenil.

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

-  Se autorizó la implantación de enseñanzas de Grado en Gastronomía por la Universidad Europea del Atlántico. 

Sanidad

- Se aprobaron convenios con la Asociación Española contra el Cáncer para desarrollar el programa Primer Impacto y actividades de voluntariado.

El programa Primer Impacto se desarrollará en los hospitales Valdecilla, Sierrallana y Laredo, con el objetivo de facilitar información inmediata de todos los recursos existentes para información y atención psicológica y social de los pacientes recién diagnosticados de cáncer y sus familias.

En cuanto al programa de voluntariado, está encaminado a prestar acompañamiento y apoyo a los enfermos y a sus familias.

Política Social y Empleo

- Se aprobaron subvenciones por importe de 647.381 euros para facilitar la realización de prácticas laborales en empresas, fundaciones y entidades del sector público, en el marco de la Garantía Juvenil.

-  Se concedió una aportación dineraria de 500.000 euros a Gesvican para financiar la gestión y mantenimiento de viviendas del parque público destinadas a alquiler y se autorizó encomendarle la prestación de servicios relacionados con la organización de jornadas y gestión diaria de la web del Observatorio de la Vivienda y Suelo.