El Gobierno es "optimista" en cuanto al paso de Cantabria a la fase 3 el próximo lunes y trabaja en el decreto que regulará la desescalada

04/06/20


Zuloaga durante la rueda de prensa de esta mañana en la sede del Ejecutivo. FOTO: Lara Revilla

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado hoy que el Ejecutivo es optimista, en cuanto al paso de la Comunidad Autónoma a la fase 3, a partir del próximo lunes, y trabaja en el decreto que regulará la desescalada en la Comunidad Autónoma.

Según ha explicado, ese decreto fijará, "con el filtro de sanidad y salud pública", las condiciones de actividades como guarderías, acciones de formación, ocio y tiempo libre; aforos de instalaciones culturales, turísticas y de hostelería, entre otras cuestiones, que mañana analizará el Gobierno, en una comisión que se celebrará hacía el mediodía.

La previsión es que en las próximas horas se confirme el paso de Cantabria a la nueva fase y los técnicos de las diferentes consejerías trabajarán, durante el fin de semana, en ese texto para que pueda publicarse en el Boletín Oficial de Cantabria el próximo lunes.

El vicepresidente ha recordado que hoy se cumplen 15 días sin fallecidos a causa del COVID19, un dato que "confirma el buen trabajo realizado en Cantabria" con el "esfuerzo" de sanitarios en hospitales, centros de salud y residencias, y la "responsabilidad" de toda la ciudadanía.

No obstante, Zuloaga ha reiterado su llamada a extremar el cumplimiento de las normas fijadas por salud pública, independientemente de la fase en la que encuentre Cantabria. "Tenemos que ilusionarnos sabiendo que si seguimos cumpliendo las normas, podemos seguir avanzando y conquistando los espacios que el COVID nos ha robado", ha asegurado el vicepresidente para quien "el Gobierno y la ciudadanía están unidos en ese empeño", con el propósito de que "todo ese esfuerzo que se ha llevado adelante como sociedad no se quede atrás".

Consejo de Gobierno

El Gobierno de Cantabria, en su reunión de esta mañana, ha aprobado la tramitación urgente de un decreto para conceder una subvención directa a las residencias y empresas de ayuda a domicilio vinculadas con la lucha contra la COVID-19.

El Ejecutivo también ha concedido subvenciones nominativas por un total de 478.000 euros a las federaciones cántabras de bolos, balonmano, baloncesto y remo y ha autorizado ayudas por importe de 178.000 euros a las organizaciones de productores pesqueros para desarrollar planes de producción y comercialización.

Educación, Formación Profesional y Turismo

Se autorizó la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Torrelavega para regular el régimen económico y de funcionamiento de la Escuela de Educación Infantil Anjana.

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

Se concedieron subvenciones nominativas a varias federaciones deportivas por un total de 478.000 euros:

150.000 euros a la Federación Cántabra de Bolos.

148.000 euros a la Federación Cántabra de Balonmano.

94.000 euros a la Federación Cántabra de Remo.

86.000 euros a la Federación Cántabra de Baloncesto.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Se concedieron ayudas por importe de 178.307 euros a Organizaciones de Productores Pesqueros para la preparación y ejecución de los planes de producción y comercialización, cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP 2014-2020).

Política Social y Empleo

Se autorizó la tramitación urgente de un decreto para regular una subvención de concesión directa a los centros residenciales y empresas prestadoras del servicio de atención a domicilio vinculados a la lucha contra los efectos de la COVID-19.