El Gobierno forma a 15 desempleados de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles como guías de montañismo y senderismo

12/01/19


El consejero posa con los alumnos y el resto de autoridades (Foto: Oficina de Comunicación)

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha clausurado este viernes en Santoña el taller de empleo 'Promoción de espacios naturales y geoturismo' de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, en el que 15 desempleados han obtenido el certificado de profesionalidad 'Guía por itinerarios de baja y media montaña'.

Para financiar este proyecto el Gobierno de Cantabria ha destinado más de 117.000 euros, de los cuales 78.073 (el 66,67%) se han dedicado a pagar los salarios y la Seguridad Social de los participantes. De esta manera, los alumnos han estado contratados por la Mancomunidad durante todo el proyecto, que comenzó en julio, a través de un contrato para la formación y el aprendizaje.

Durante la entrega de diplomas, Sota ha señalado que combatir el desempleo de larga duración es uno de los objetivos estratégicos de la política de empleo del Gobierno regional y ha destacado que este taller, en el que se ha priorizado la participación de las personas desempleadas de larga duración y de baja cualificación profesional, es un "buen ejemplo" de ello.

En este sentido, el consejero ha resaltado la importancia de desarrollar proyectos como el clausurado esta mañana, en los que se da la oportunidad de adquirir experiencia y facilitan la formación de quienes llevan tiempo sin trabajar, "favoreciendo la recualificación y el reciclaje profesional" para que incrementen realmente las posibilidades de obtener un empleo.

Por otra parte, Juan José Sota ha indicado que este proyecto se suma a otros puestos en marcha a través del Servicio Cántabro de Empleo como son los correspondientes al programa de colaboración con las corporaciones locales, que desde 2016 a 2018 ha destinado a la Mancomunidad de Municipios Sostenibles un total de 1.561.900 euros destinados a la contratación de personas en desempleo para realizar obras y prestar servicios de interés general y social.

Asimismo, la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo continúa colaborando con esta organización en el sostenimiento de su Agencia de Desarrollo y financia el coste de dos agentes de empleo y desarrollo local, para lo que concede anualmente una subvención de 54.091 euros.

Por último, el responsable del área de Empleo ha informado de que la Mancomunidad contará este año con una nueva escuela taller en la que 15 jóvenes se formarán como guías en actividades de montañismo y senderismo y que supondrá una aportación de la Consejería y el Fondo Social Europeo (FSE) de 168.931 euros. Por otro lado, también se llevará a cabo un nuevo taller para desempleados mayores de 30 años que capacitará para el control de plagas. En este caso, la inversión será de 120.208 euros por parte del Gobierno regional y el Ministerio de Trabajo.

El presidente de la Mancomunidad, Javier Incera; el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, y el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, también han estado presentes en el acto.




Verdad o Mentira 17.01.19

Parlamento Cantabria

Twitter