El Gobierno impulsa acciones para fijar población y dinamizar la actividad económica en Valle de Villaverde

20/04/21


El presidente Miguel Ángel Revilla y la consejera Paula Fernández con la alcaldesa Esther Gómez (Foto: Raúl Lucio)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha recibido hoy a la alcaldesa de Valle de Villaverde, Esther Gómez, con quien ha analizado el estado de diferentes proyectos de infraestructuras que buscan luchar contra el despoblamiento y dinamizar la actividad económica. 

Este encuentro ha servido además para la firma con la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, de un convenio por el que Valle de Villaverde recibirá una subvención de 10.000 euros que, según el compromiso adquirido por el Ayuntamiento, se materializará en la concesión de cheques de 100 euros a las personas mayores de 18 años empadronadas, para la compra de bienes y servicios en establecimientos comerciales y hosteleros del municipio. 

El presidente ha señalado que el objetivo de esta acción es “atraer y fijar población” al tiempo que incentivar la actividad económica en el municipio al igual que otras iniciativas y proyectos del Gobierno de Cantabria tales como la inversión de 2 millones de euros en la mejora de la carretera del Alto de La Escrita; la próxima finalización del parque de La Capitana o la dotación de banda ancha de internet. 

Miguel Ángel Revilla ha destacado, además, que, por su condición de enclave, Valle de Villaverde recibe en 2021 casi 125.000 euros del Fondo de Cooperación Municipal. Igualmente, en la delimitación de municipios con riesgo de despoblamiento que ha realizado el Consejo Asesor de Cantabria, es considerado como con tratamiento especial y diferenciado ya que tiene una población de 286 personas, una densidad del 14,6 por ciento y un alto índice de envejecimiento (32,2 por ciento) presentando una particular idiosincrasia al ser un enclave. 

Además, el Ayuntamiento está incluido en las acciones de la Consejería de Presidencia para la extensión de la administración electrónica y la red segura de banda ancha y soporte en la sede municipal y ha contado con otras mejoras de las dependencias públicas tales como la calefacción del Centro Cívico.  

Por todo ello la alcaldesa ha destacado los “pasos adelante” que se están dando para que los vecinos cuenten con servicios públicos “de calidad” y ha apuntado que el convenio suscrito hoy supone una inyección de efectivo en un momento “muy necesario” para los negocios de la zona.  

La alcaldesa ha destacado los avances en el convenio por el que los vecinos de Valle de Villaverde podrán recibir atención sanitaria en el Sistema Vasco de Salud (Osakidetza) y que, según Miguel Ángel Revilla, podría firmarse próximamente con el lehendakari, Íñigo Urkullu.

Revilla ha explicado está en estos momentos “ultimándose” y que Euskadi está llevando a cabo los trámites administrativos y jurídicos que ya ha hecho Cantabria y que, una vez realizadas las modificaciones oportunas, podrá ser firmado entre ambos presidentes “solucionando un problema muy demandado”. 

“Fijar población y atraer empadronamiento” 

Paula Fernández Viaña y Esther Gómez han suscrito el documento que fija los detalles de un convenio de colaboración que persigue “fijar población y atraer empadronamiento” en un municipio que, según la consejera, tiene un “riesgo severo” de despoblación. 

El cheque de 100 euros para compras de bienes y servicios, debidamente justificados con facturas o tickets, realizados en el municipio con posterioridad a la solicitud, podrán recibirlo las personas empadronadas que mantengan el padrón al menos durante un año más, que estén al corriente de obligaciones económicas.




Más noticias de Cantabria

Histórico de Cantabria