El Gobierno limita el uso de la marca Calidad Controlada para la anchoa a la pesca de primavera en el Cantábrico

24/05/19


Los cambios permiten avanzar en la protección de la anchoa del Cantábrico frente a imitaciones o productos de inferior calidad (Foto: Oficina de Comunicación)

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación publica hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la orden que limita el uso de la marca Calidad Controlada para la anchoa a la pesca de primavera en aguas del Cantábrico y que modifica la orden anterior, del año 2014, que establecía los requisitos para el uso de esta marca de garantía para las semiconservas de filetes de anchoas en aceite.

La nueva orden, que entrará en vigor mañana, tiene por objeto precisar los requisitos de composición y características específicas que deben reunir las semiconservas de filetes de anchoa en aceite para su certificación por la marca de garantía 'CC Calidad Controlada', en el cumplimiento del reglamento de su uso.

A partir de ahora, esta distinción será para aquellos filetes de anchoa en aceite que, además de cumplir la legislación vigente para su consumo humano, hayan sido elaboradas (escaldado, corte, escurrido, fileteado, aceitado y cierre) en Cantabria, procedan de la especie 'Engraulis Encrasicolus' y estén pescadas entre el 1 de marzo y el 31 de agosto, fechas que, en la norma técnica anterior de 2014 no se precisaban.

Igualmente, estos cambios limitan la zona de pesca, ciñéndose únicamente a las anchoas capturadas en el Cantábrico, frente a la orden de 2014 que permitía incluir a la pesca del Atlántico Noroeste, el Atlántico Centro-Este y el Mediterráneo.

Los operadores alimentarios que usen la marca de garantía 'CC Calidad Controlada' deberán ofrecer, además, suficientes garantías de cumplimiento de los criterios de calidad establecidos para la marca indicada, tal y como establece la orden original.

Por su parte, los controles seguirán siendo especialmente rigurosos con los materiales en contacto con la anchoa, la vigilancia de la trazabilidad de las operaciones y la vigilancia tanto ambiental como de las instalaciones.

Estos cambios permiten avanzar en la protección de la anchoa del Cantábrico frente a imitaciones o productos de inferior calidad, con el objetivo de mantener la reputación adquirida por este producto y acercarse a la consecución de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la Anchoa del Cantábrico.