El Gobierno oferta más de 200 plazas en diferentes actividades para el próximo periodo no lectivo de mayo

22/04/18


El Gobierno de Cantabria oferta más de 200 plazas en diferentes actividades para el próximo periodo no lectivo del mes de mayo. El intenso programa cultural, artístico y deportivo se desarrollará en los Museos de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, el Marítimo del Cantábrico, en la Biblioteca Central y, en el caso de las actividades deportivas, en el albergue del Alto Campoo y en Loredo.

Además, se añade el programa artístico incluido en el circuito EnREDarte y destinado especialmente para un público familiar. En este caso, el periplo se iniciará el 2 de mayo en la Casa de Cultura de Villaescusa,donde Anselmo Herrero representará 'El Bosque de los Cuentos', a las 18:00 horas. El 4 de mayo, el salón de actos del Ayuntamiento de Ruente acogerá el espectáculo 'Cambio de Cuento', de Cuenturaleza, y Anselmo Herrero repetirá en el Centro Cultural Ramón Pelayo con 'La aventura de los libros', a las 10:00 horas.

En cuanto a la oferta de talleres, en la Biblioteca Central se celebrará los días 3 y 4 de mayo uno dedicado a trabajar el cuero, donde los participantes, de entre 6 y 12 años, podrán hacer pulseras y marca páginascon este material. En ambos casos se facilitarán de forma gratuita todas las herramientas y materiales necesarios para la realización de los mismos.

Oferta en los museos

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) oferta los días 2, 3 y 4 del próximo mes el taller 'El puzzle de la historia'. Se trata de una propuesta educativa en la que los niños y sus familias se acercarán al mundo Paleolítico. Comenzarán haciendo una visita guiada al museo para familiarizarse con los elementos que conformaban el entorno de los hombres y mujeres paleolíticos, y de los cuales se servían para realizar sus actividades diarias. 

Luego realizarán un juego por equipos en el que a cada grupo le tocará en suerte uno de los temas que se hayan comentado durante la visita (una actividad, por ejemplo, la caza prehistórica). Tendrán que elaborar un puzzle seleccionando elementos e imágenes que se les darán para componer la escena que les haya tocado. Esta propuesta es gratuita, solo se abona la entrada al museo.

En el Museo Marítimo del Cantábrico y también en las mismas jornadas, se propone un taller creativo que consiste en un cuadernillo que conjuga el patrimonio con la plástica, de tal modo que el participante conecta el conocimiento del patrimonio a través del dibujo, según los niveles educativos, al tiempo que se incentiva la expresión plástica. No tiene coste para los participantes.

Multiaventura y surf

Además, la Consejería de Educación también ha organizado una serie de actividades deportivas al aire libre, todas ellas gratuitas y dirigidas a jóvenes de entre 12 y 18 años.

Se han programado dos actividades de distinta temática. En el albergue juvenil de Alto Campoo tendrá lugar una actividad de multiaventura, que dará comienzo el 29 de abril, a las 19:00 horas, y terminará el 4 de mayo, a las 16:00 horas. Serán unos días de juegos deportivos, rocódromo, senderismo por el impresionante entorno de Alto Campoo, orientación, descenso de barrancos, trekking nocturno... También aprenderán los primeros auxilios básicos.

Del 2 al 4 de mayo, en Loredo, se pone en marcha un curso de iniciación al surf. Cada día, de 10:00 a 14:00, se impartirán clases y práctica de este deporte. El plazo de inscripción para estas actividades concluirá el próximo 23 de abril y las plazas se adjudicarán por sorteo el día 24.

En Santander

En Santander, los centros seleccionados para la prestación de este servicio son los colegios 'María Sanz de Sautuola' y 'Cisneros'. El resto de los colegios, hasta un total de 27 centros públicos, están adscritos a estos efectos a alguno de los centros mencionados.