El Gobierno reconoce la labor de los procuradores en la implantación de las comunicaciones electrónicas en la justicia

11/12/19


La consejera y el subdirector de Justicia se reúnen con la decana del Colegio

El Gobierno de Cantabria, a través de la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha resaltado la labor de los procuradores en el desarrollo del sistema de gestión procesal Vereda, que ha supuesto la implantación efectiva del expediente judicial electrónico y que se produzcan anualmente más de un millón de comunicaciones electrónicas, entre notificaciones a los juzgados y escritos presentados por los profesionales.

"El uso de este sistema es generalizado y ha supuesto una mejora importante en el servicio de la justicia cántabra", ha dicho la consejera tras reunirse con la decana del Colegio de Procuradores de Cantabria, Rosaura Díaz, a quien ha agradecido el esfuerzo de estos profesionales.

Por otro lado, durante este encuentro han abordado el presupuesto que el Ejecutivo regional destina al sistema de justicia gratuita y que supera los dos millones de euros. Fernández Viaña ha declarado que su departamento trabaja con los colegios profesionales para realizar un nuevo desglose de módulos que permita una retribución "más ajustada" al trabajo realizado.

El nuevo proyecto de reglamento de justicia gratuita, que ha salido a consulta pública, introduce otras mejoras de orden organizativo en la propia Comisión y en la tramitación de los expedientes de justicia gratuita, apostando por fortalecer en esa línea las relaciones con los Colegios Profesionales de Abogados y Procuradores de Cantabria.

El Gobierno cántabro ha completado en el último tiempo la digitalización del procedimiento de justicia gratuita, por lo que los colegios de Abogados y Procuradores pueden remitir los expedientes de forma electrónica. Esta nueva aplicación dota de un mayor control y agilidad en la tramitación de los asuntos, lo que es muy importante de cara a garantizar una adecuada asistencia a la ciudadanía y garantizar el cobro de los correspondientes honorarios.

Por su parte, la decana del Colegio de Procuradores ha destacado las relaciones que mantienen con el Gobierno autonómico en estas materias comunes y ha apuntado un proyecto para resaltar la figura de los profesionales como ejecutores de las resoluciones judiciales.