El Gobierno regional subvenciona con 550.000 euros el salvamento y la seguridad en las playas de Cantabria

23/03/10


Durante la pasada campaña de verano se registraron más de 9.400 intervenciones en los arenales cántabros

La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria subvencionará con 550.000 euros la campaña 2010 de salvamento y socorrismo en playas, tal y como recoge un anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). Se mantiene de este modo la cuantía de las subvenciones de los dos ejercicios anteriores. En 2008, las ayudas experimentaron un incrementó de un 10 por ciento con respecto a 2007, subida que, desde 2003, ha sido del 130 por ciento.

El titular de Presidencia, Vicente Mediavilla, ha explicado que la Orden está concebida para “garantizar la seguridad de los bañistas en la época estival”, un “compromiso adquirido por el Gobierno de Cantabria en ese objetivo global de incrementar los niveles de seguridad en la región”.

Así, ha explicado que todos los ayuntamientos que se acojan a las ayudas deberán garantizar el servicio de salvamento en sus playas todos los fines de semana y festivos desde el 1 de junio al 30 de septiembre.
El servicio deberá prestarse diariamente entre el 16 de junio y el 15 de septiembre en los municipios con mayor afluencia de bañistas (Castro Urdiales, Comillas, Laredo, Noja, Piélagos, Ribamontán al Mar, San Vicente de la Barquera, Santa Cruz de Bezana, Santander, Santoña y Suances) y, también cada día, del 1 de julio al 31 de agosto en los demás ayuntamientos.
Las solicitudes podrán presentarse durante un plazo de 15 días hábiles, contados a partir de mañana, en el Registro General del Gobierno de Cantabria.

Mediavilla ha afirmado que el balance de actuaciones del año pasado es “un ejemplo claro de la importancia del servicio”. Durante la campaña estival, el 112 registró un total de 9.425 incidencias en las playas de la región. Además, 178 personas fueron rescatadas del agua y 156 evacuadas a hospitales. Los municipios costeros en los que más incidencias se registraron fueron, por este orden, Santander, Laredo y Castro Urdiales.

El operativo estuvo formado por más de 300 socorristas, con el apoyo y coordinación del personal del Centro de Coordinación de Emergencias 112 y del Servicio de Protección Civil del Gobierno de Cantabria.

Cesión de uso moto acuática

Por otro lado, la Consejería de Presidencia y Justicia ha cedido el uso de una moto acuática a la Federación Cántabra de Salvamento y Socorrismo, valorada en más de 17.000 euros, con la que se pretende “impulsar la labor” de este organismo, según Mediavilla.

Además de los cursos para obtener la titulación de socorristas y otras iniciativas, la Federación gestiona la Escuela Cántabra de Salvamento y Socorrismo, puesta en marcha hace doce años, en la que niños de entre 9 y 16 años realizan su primer contacto con el salvamento acuático, tanto en el ámbito de la supervivencia como desde el punto de vista deportivo.

Por su parte, el presidente de la Federación, Javier Odriozola, ha agradecido la cesión de este nuevo equipamiento que, según ha explicado, se utilizará en los cursos de formación profesional de los socorristas que desarrollarán su labor en las playas de la región, que requieren, por la dificultad de actuar en los arenales cántabros, una “formación extra”.
Así, los cursos incluyen el manejo de motos de agua, embarcaciones de salvamento y materiales específicos como, entre otros, tubos de rescate. Odriozola ha destacado que el año pasado la Federación formó a unos 200 socorristas.