El Gobierno se personará como acción popular en la causa por el asesinato de una joven en Laredo a manos de su expareja

15/02/19


Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Laredo por la mujer asesinada (Foto: José Cavia)

El Gobierno de Cantabria se personará como acción popular en el procedimiento penal por violencia de género que se instruye en Laredo a consecuencia del asesinato, el pasado mes de enero, de una joven dominicana a manos de su expareja. El Ejecutivo ha autorizado en su reunión de hoy a la Dirección General del Servicio Jurídico para ejercer las acciones judiciales, a instancias de la Consejería de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social, competente en materia de igualdad. También ha dado el visto bueno a un programa especial para reducir la lista de espera de pacientes derivadas a los servicios de Radiodiagnóstico de Valdecilla, Sierrallana y Laredo por el Programa de Detección de Cáncer de Mama.

Presidencia y Justicia

Se autorizó a la Dirección General del Servicio Jurídico para el ejercicio de las acciones judiciales y actuaciones que procedan para que el Gobierno se persone como acusación popular en el procedimiento penal por violencia de género que se sigue en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Laredo, por el asesinato de una joven el pasado mes de enero.

Educación, Cultura y Deporte

Se concedió una aportación dineraria de 355.000 euros a la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte.

Se aprobó un convenio con la Comunidad Autónoma de La Rioja para la cesión mutua de los respectivos sistemas de información educativa para la gestión académica y administrativa de educación.

Innovación, Industria, Turismo y Comercio

Se autorizaron las siguientes aportaciones económicas:

3.000.000 euros a la Sociedad Suelo Industrial de Cantabria.

2.000.000 euros a la sociedad gestora del Parque Científico y Tecnológico.

250.000 euros a la Fundación Centro Tecnológico de Componentes.

Sanidad

Se autorizó el programa especial de reducción de listas de espera de las mujeres derivadas a los hospitales de Valdecilla, Sierrallana y Laredo desde el Programa de Detección de Cáncer de Mama.

El objetivo es dar respuesta a la sobrecarga de los servicios de radiodiagnóstico y cumplir los tiempos de demora establecidos, mediante jornadas de tarde específicas en las distintas áreas de salud para dar respuesta a las necesidades detectadas en cada momento.

Se aprobó un decreto por el que se crea la Gerencia de Sistemas y Tecnologías de la Información como órgano periférico del Servicio Cántabro de Salud