El Gobierno seguirá impulsando las estrategias de los Grupos de Acción Local para atender las necesidades de las zonas rurales

27/05/20


El consejero, al fondo de la imagen, durante su reunión con los representantes de los Grupos de Acción Local (Foto: Miguel López)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha mantenido hoy una reunión con los representantes de los cinco Grupos de Acción Local (GAL) que existen en Cantabria con el fin de comprobar el seguimiento y control de la aplicación del programa regional europeo de desarrollo rural LEADER que llevan a cabo estas entidades en la Comunidad Autónoma.

En la reunión han participado los presidentes de cada uno de los cinco Grupos de Acción Local: Leoncio Carrascal (Asón-Agüera-Trasmiera), que también es presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural; Gregorio Alonso (Liébana), Pablo Gómez (Campoo-Los Valles), Secundino Caso (Saja-Nansa), y Ángel Sainz (Valles Pasiegos), además de los gerentes de cada una de las entidades.

En su intervención, Blanco ha destacado la "extraordinaria labor" que están realizando a la hora de crear empleo en el mundo rural, luchar contra el despoblamiento, captar inversión privada en el territorio y desarrollar nuevos modelos de negocio no tradicionales.

Consciente de que los efectos del coronavirus han generado dificultades para cumplir con estos objetivos en las mejores condiciones, el consejero ha asegurado que su departamento va a seguir impulsando las estrategias de los Grupos de Acción Local para atender las necesidades de las zonas rurales y dar respuesta a sus problemas.

En este sentido, ha explicado que el Gobierno de Cantabria será "tremendamente flexible" para que los proyectos de los GAL que se hayan vistos paralizados puedan retomar su actividad lo antes posible.

"Tenemos que seguir impulsando los programas LEADER para que las zonas rurales se sigan nutriendo de productores al tiempo que garantizar un sistema de servicios que atienda las necesidades de estas zonas en las mejores condiciones posibles", ha subrayado Blanco.

En su opinión, "tenemos que aprovechar esta crisis para potenciar las zonas rurales y el sector primario porque durante el tiempo de tanta adversidad que ha generado el coronavirus han demostrado lo importante que son para abastecer de alimentos a la población y ofrecer unas condiciones de vida más seguras y sostenibles".

Ha vuelto a insistir en la indispensable labor que realizan los Grupos de Acción Local como herramientas que ayudan a conocer las necesidades más urgentes de las zonas rurales y llegar a sectores a los que no alcanzan las medidas agrarias tradicionales.

También ha puesto en valor su colaboración a la hora de buscar nuevas sinergias entre todos los actores del desarrollo rural para que este sector tenga un mayor peso en la economía regional.

"Siempre hemos creído en los GAL porque son los brazos extendidos de la Consejería en el territorio y eso permite que nuestras políticas de desarrollo del medio rural sean más eficaces", ha dicho Blanco.

Después de trasladar al consejero las principales dificultades que ha generado el COVID-19 en sus respectivos territorios, los presidentes de cada uno de los GAL han coincidido en destacar la buena coordinación que han mantenido con la Consejería para dar respuesta a las necesidades de las zonas rurales.

"Está siendo muy importante que el Gobierno siga apoyando nuestra labor en estos tiempos de tanta adversidad porque nuestras estrategias no pueden dejar de aplicarse. El despoblamiento o el envejecimiento de la población son problemas acuciantes que no pueden esperar", ha señalado el presidente del Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera, Leoncio Carrascal, como portavoz de los grupos tras la reunión llevada a cabo en la sede de la Consejería.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales