El Gobierno subraya la importancia de la conservación de las tradiciones en la fiesta mitológica 'Un pueblo de Leyendas'

13/08/17


Anjanas y brujas, sirenas, duendes y trasgos dan este fin de semana la bienvenida a centenares de visitantes llegados a Anievas para disfrutar de la fiesta 'Un pueblo de Leyendas', una celebración que recupera seres mitológicos de la de la narración oral y escrita propia de Cantabria, y que está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y los consejeros de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, han acudido hoy a la localidad de Barriopalacio (Anievas) para compartir con los vecinos esta fiesta de la mitología cántabra.

Díaz Tezanos ha destacado la importancia de preservar las tradiciones de Cantabria y ha destacado la continuidad de esta fiesta que, según ha apuntado, se consolida cada año, como demuestra la gran cantidad de público que congrega. Asimismo, ha puesto de relieve el carácter generalista de este evento que contempla actividades para todos los públicos, aunque los niños sean los principales protagonistas del mismo.

Barriopalacio acoge, desde 2008, el fin de semana anterior a la fiesta de Nuestra Señora de la Asunción este evento, organizado por la Asociación de Desarrollo Rural Los Valles, en colaboración con el Ayuntamiento de Anievas.

Los personajes de la mitología de Cantabria como Ojáncanos, Anjanas, Trentis, Cuegles o Pecus, ocupan cada año las calles de Barriopalacio, en una evocación de la cultura y las costumbres y tradiciones de Cantabria, reflejadas a través de los seres mitológicos y de estampas cotidianas cuyo carácter impregna la historia de los cántabros. La organización apuesta cada año por incrementar la oferta de propuestas para toda la familia, con más visitas guiadas y nuevos escenarios.

Mitocasuca de Anievas, un proyecto del Gobierno de Cantabria

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, con el fin de perpetuar el significado de esta fiesta y profundizar en el conocimiento de la mitología cántabra ha puesto en marcha en Anievas el proyecto denominado 'Mitocasuca'.

El proyecto ha permitido acondicionar una casona típica montañesa. Su planta baja acoge la recreación de un bosque con personajes mitológicos. La planta superior está destinada a dar a conocer la fiesta de la mitología cántabra que hoy se celebra. Es una planta multiusos con una zona de exposición de personajes mitológicos de la fiesta con paneles informativos con las ilustraciones de Isidre. La otra mitad está proyectada como lugar para conferencias, representaciones teatrales o talleres de diversa índole.

Finalmente, el proyecto se completa con una ambientación exterior que sitúa personajes mitológicos por todo el pueblo y un recorrido por el mismo y por pequeños senderos de los alrededores, que permite el contacto de los visitantes con los vecinos y con la bella naturaleza que rodea a Barriopalacio.

Programa de actividades

El programa de este año dio comienzo ayer con la invocación de los seres mitológicos en La Peña, acompañados por el grupo de mujeres de Mazcuerras en danza. A continuación, los seres mitológicos han sido presentados a todo el pueblo en la bolera para finalizar con la actuación del grupo folk 'Filandera'.

La jornada de hoy se ha iniciado con la inauguración de la exposición de dibujos de Pablo Hernández Celorio en el que Silvia Ruiz, será la encargada de dirigir el taller de pintura infantil en las escuelas junto al mercado y de fotografías antiguas en la calle del Trasgu.

A mediodía se ha iniciado el concurso de dibujo para jóvenes talentos con premio para los mejores trabajos. También está prevista la celebración de talleres y juegos tradicionales, dirigidos por el Grupo Brenes XXI y la apertura del mercado de artesanía y productos agroalimentarios de Cantabria.

Por la tarde está prevista la celebración de una gymkana mitológica para jugar en familia y la representación teatral 'El Ojáncano, el galán de Barriopalacio', a cargo del grupo de teatro 'Un pueblo de Leyendas' que se verá completada con la obra infantil 'Nos vamos a la escuela', en la plaza de La Higuera.

La jornada festiva finalizará con la música en directo de Miguel Cadavieco y Puri Díaz, así como la actuación de los Gaiteros al Tresboliyu.