El Gobierno testimonia su apoyo a las pacientes con cáncer de mama y aboga por la prevención y la detección precoz como las mejores herramientas de lucha

07/05/21


Acto de inauguración de la exposión 'Cicatrices'. (Foto: Lara Revilla).

Las cicatrices son parte de vida, me gustan, y todas cierran una historia. Así es como la estudiante de diseño gráfico, Paula Pacheco, define la muestra fotográfica que se inaugura hoy en la Casa de Cultura de Santoña, con la que ha querido captar las huellas más visibles del cáncer de mama.

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, no han querido dejar pasar esta oportunidad para participar en el acto y testimoniar de forma expresa su apoyo “a todas esas mujeres luchadoras, que batallan cada día con esta dura enfermedad”, sin olvidarse de su entorno, familiares y amigos, que viven muy de cerca el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

Allí, ambos han aprovechado también para agradecer a Pacheco su iniciativa porque contribuye a sensibilizar a la población y es un llamamiento a la esperanza. El cáncer de mama es una enfermedad que se cura y se supera y una imagen vale más que mil palabras. Estas imágenes “aunque impactantes” son una muestra fehaciente de ello.

Aun así, han subrayado que la prevención y el diagnóstico precoz son claves en la lucha contra esta enfermedad, además de la investigación oncológica, fundamental para conseguir mejorar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento del cáncer. 

De hecho, gracias a los progresos en la investigación, que se han llevado a cabo en los últimos años, y que Cantabria ha ido incorporando, junto a los últimos avances tecnológicos, que permiten una asistencia integral a los pacientes, hoy en día el cáncer es una enfermedad que tiene cura.

Veinte instantáneas de 12 mujeres

Aunque la muestra ya se puede visitar desde el pasado lunes, la inauguración oficial ha tenido lugar esta tarde con la proyección de un vídeo en el que la propia Paula Pacheco ha mostrado al público los testimonios de las protagonistas de las instantáneas.

La exposición en sí está compuesta por 20 fotografías en blanco y negó acompañadas de una reflexión escrita de cada una de las protagonistas, que estarán disponibles hasta el próximo 16 mayo.




Más noticias de Cantabria

Histórico de Cantabria