El grupo Popular reivindica una sociedad más igualitaria en la que se siga avanzando en derechos para la mujer

20/02/18


El grupo Popular en el Ayuntamiento de Santander defenderá en el pleno del próximo jueves una moción en la que se reivindica una sociedad más igualitaria en la que se siga avanzando en derechos para la mujer hasta alcanzar la igualdad real de oportunidades, no solo legal.

La iniciativa, a la que se ha invitado a sumarse al resto de grupos municipales, se presenta con motivo de la próxima conmemoración del Día Internacional de la Mujer, para que la Corporación santanderina ratifique su compromiso con la defensa de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos.

En la moción se destaca que la lucha por la igualdad ha permitido alcanzar derechos antes “impensables” para las mujeres y dar pasos importantes para erradicar las distintas formas de discriminación que impiden a las mujeres el ejercicio pleno de derechos.

Hoy, en España se cuenta con un marco normativo que garantiza la igualdad de trato y el impulso de políticas públicas para promover el empoderamiento de las mujeres y la erradicación de la violencia que se ejerce sobre ellas, señala el texto.

No obstante, recuerda que los logros alcanzados no deben llevar a la “autocomplacencia”, porque aún persisten desigualdades que se deben afrontar “con determinación”.

Por ello, en la moción se aboga por impulsar “los cambios necesarios que permitan, cuanto antes, afirmar con rotundidad” que se ha alcanzado “la igualdad real de oportunidades, no solo legal”.

En este sentido, se incide en la necesidad de reducir las desigualdades que aún existen en el ámbito del empleo y la economía, en especial, las desigualdades retributivas.

Asimismo, se apuesta por mejorar la empleabilidad de las mujeres en un mundo laboral en transformación, ya que una mujer con empleo es independiente en lo económico, lo que supone la mejor garantía para el disfrute de sus derechos.

La moción también llama la atención sobre la importancia de defender la promoción laboral de la mujer y apoyar la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral para mujeres y hombres.

Además, reclama la erradicación de la violencia que sufren las mujeres, “la manifestación más extrema de desigualdad”, y confía en que la unidad conseguida en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género contribuya a mejorar la protección y apoyo a las víctimas.

Igualmente, se apuesta por potenciar la participación de las mujeres en los ámbitos político, económico y social y el acceso a puestos de responsabilidad, hasta conseguir la igualdad total; impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a través del sistema educativo; promover los medios necesarios para la inclusión social y laboral de las mujeres con discapacidad; e integrar plenamente el principio de igualdad de trato y de oportunidades en todas las políticas.

Y junto a todo esto, se anima a mantener también el compromiso con las mujeres de todo el mundo que ven sus derechos vulnerados por el mero hecho de ser mujeres, reivindicando esos derechos en todos los foros nacionales e internacionales.

Para conseguir todos estos objetivos, la moción aboga por integrar de forma activa y transversal el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en todas las políticas públicas.

En especial, se subraya la importancia de tener en cuenta esos principios en las acciones y decisiones que se adopten en el ámbito de la educación, la salud, el deporte, el acceso y promoción en el empleo, las pensiones, la erradicación de la violencia de género, la representación política y social, la investigación, la sociedad de la información, la cultura, la política exterior, el medio rural y la cooperación al desarrollo.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales