El Hospital de Laredo se suma al programa 'Primer Impacto' de ayuda a pacientes recién diagnosticados de cáncer

03/07/19


Foto de archivo de la firma del primer convenio entre Sanidad y la AECC para desarrollar el Programa 'Primer Impacto' (Oficina de Comunicación)

El Hospital Comarcal de Laredo se suma al resto de hospitales públicos de Cantabria para prestar atención psicosocial inmediata e integral a los pacientes recién diagnosticados de cáncer y sus familias.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica el convenio de colaboración rubricado entre la consejera de Sanidad en funciones, Luisa Real, y el presidente de la Junta Provincial de Cantabria de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Pedro Prada, para la implantación del programa 'Primer Impacto', esta vez en el hospital de Laredo, tras los previamente firmados para los hospitales Valdecilla y Sierrallana.

El programa, desarrollado a nivel nacional, persigue identificar, de forma rápida y mediante un triaje, las necesidades y demandas psicosociales de los pacientes diagnosticados de cáncer atendidos en el centro hospitalario. Tras una primera intervención, se establecen las prioridades en la asistencia y las medidas de atención psicológica y social si fuesen necesarias.

Desde la Consejería de Sanidad, según ha subrayado su titular, siempre se ha apostado por este tipo de iniciativas que ponen el foco en las necesidades psicosociales y "proporcionan ayuda emocional en un momento, el del diagnóstico de una enfermedad como el cáncer que, aunque ya no es sinónimo de muerte, genera mucho desconcierto, incertidumbre y miedo".

Atender de inmediato las necesidades de los pacientes y sus familias, "mitigando sus dudas y atenuando sus temores", redunda en una mejor asistencia integral a los pacientes oncológicos y "mejora enormemente su calidad de vida", ha añadido Real, que considera que, para que la atención hospitalaria sea global, es necesario integrar la atención clínica y la psicosocial, reduciendo al mínimo las secuelas físicas y psicológicas que puede acarrear una enfermedad como el cáncer.

El programa 'Primer Impacto' también contempla facilitar a los pacientes toda la información disponible sobre recursos existentes y favorecer el acceso rápido a los mismos para mejorar la calidad de su atención.

La implementación del programa 'Primer Impacto' en los hospitales públicos de Cantabria abre una línea más de colaboración entre la Consejería de Sanidad y la AECC, que ya desarrollan conjuntamente otros programas y actuaciones como el programa de acompañamiento físico por parte del voluntariado en los hospitales públicos.

La AECC integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan para prevenir, sensibilizar y acompañar a las personas. Además, financia proyectos de investigación oncológica, que favorezcan un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. En Cantabria, forman parte de la AECC más de 3.500 socios y 80 voluntarios.