El ICASS y COCEMFE Cantabria firman un convenio de colaboración para realizar programas de atención y asistencia a personas dependientes con discapacidad física

24/11/20


El Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), dependiente de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, ha firmado un convenio de colaboración con la Federación Cántabra de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE Cantabria) para la realización de programas de atención y asistencia a personas dependientes.

La directora del ICASS, María Antonia Mora, ha señalado que este organismo autónomo aportará una cuantía de 42.692 euros para desarrollar la atención integral y personalizada de las diversas necesidades que pueden plantear las personas dependientes con discapacidad física a través del centro multiservicios del que es titular COCEMFE Cantabria.

Según establece el documento, publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), ambas partes se comprometen a contribuir al desarrollo de los proyectos, que tienen como objetivos, entre otros, proporcionar orientación, formación e información a las personas en situación de dependencia, promocionar la consecución de habilidades que permitan el desarrollo del individuo en relación con su vida cotidiana y social y mejorar los niveles de autonomía personal.

También busca proporcionar una atención rehabilitadora integral a las personas dependientes con discapacidad física, realizar tareas de apoyo para las familias y desarrollar proyectos de investigación dirigidos a la superación de estas situaciones de desventaja social.

Asimismo, el acuerdo de colaboración contempla la realización de diferentes campañas de concienciación para los escolares, conductores y la población en general.  

Mora ha señalado que el Gobierno de Cantabria velará por el “buen funcionamiento” de este acuerdo a través de tareas de supervisión y prestará “todo el apoyo necesario” para “garantizar los derechos de las personas con discapacidad física”. 

Convenio con la Asociación Plena Inclusión y la UC

Además, el ICASS ha firmado recientemente un convenio con la Asociación Plena Inclusión Cantabria para la realización de programas y actividades dirigidos a personas con discapacidad intelectual y otro con la Universidad de Cantabria para la provisión de ayudas personales y técnicas para alumnos con discapacidad.

En el primer caso, el Instituto Cántabro de Servicios Sociales destina una cantidad de 7.558 euros para la realización de cursos de formación a trabajadores, personas con discapacidad y familiares, la organización de coloquios y encuentros y congresos de familias de personas con discapacidad intelectual y labores de asesoramiento e información. 

Por su parte, la Universidad de Cantabria recibirá 5.124 euros para la provisión de ayudas personales y técnicas a favor de los estudiantes con discapacidad.