El Partido Popular solicita la congelación de impuestos y la reducción del tipo impositivo del IBI para el 2021

17/09/20


Ante la situación de crisis que vivimos, con familias y empresas luchando por sobrevivir y, en muchos casos, con grandes dificultades, resulta imprescindible que, desde los Ayuntamientos se aprueben medidas encaminadas a ayudar y dirigidas a permitir la supervivencia, el ahorro y el consumo, aspectos fundamentales si queremos una recuperación pronta y sostenida para el municipio. 
 
Por este motivo, el Partido Popular de Astillero Guarnizo ha presentado una Moción en la que solicitan:
 
“PRIMERO.- Congelar todos los impuestos municipales, tasas y precios públicos que dependan del Ayuntamiento, por lo que, en ningún tributo, se aplicará la subida del IPC. 
 
SEGUNDO.- Analizar, en la preceptiva Comisión de Hacienda, qué impuestos pueden tener una revisión a la baja o, incluso, cuáles pueden quedar temporalmente sin vigencia, para favorecer a los vecinos y a las empresas del municipio. 
 
TERCERO.- Mostrar la voluntad firme y garantizar el compromiso de esta Corporación para modificar a la baja el tipo impositivo de IBI, reduciéndolo en el porcentaje que sea necesario para neutralizar la subida catastral que se aplicará en 2021 (dado que el cálculo del IBI se compone de dos variables, el valor catastral que fija el Estado y el tipo impositivo que establece el Ayuntamiento)”. 
 
“Es notorio que dada la extrema gravedad de la situación económica, no es momento de subidas de impuestos, pues ni las familias, ni las empresas, pueden soportar más presión económica a sus espaldas”, señala José Antonio García, Portavoz del Grupo Municipal Popular, consciente de que “el año pasado, en el mes de noviembre, solicitamos la congelación de impuestos y la corrección del Tipo Impositivo del IBI, que le corresponde al Ayuntamiento; incluso, pedimos un Pleno Extraordinario, para que se pudiera tramitar en tiempo y forma. Pero todo fueron impedimentos por parte del equipo de gobierno que, al final, consiguió lo que quería: que los vecinos de Astillero-Guarnizo pagasen un 3% más en el IBI de 2020. Ahora, ya no podrán alegar falta de tiempo para su correcta tramitación”. 
 
Y es que las previsiones económicas para España, en general, no son nada buenas, por lo que “espero que, esta vez, el equipo de gobierno piense en todos los vecinos que se han quedado sin trabajo, están en Erte o tienen una empresa en la que bastante tiene con pelear por seguir abierta un día más. Es momento de que los políticos trabajemos para conseguir los recursos por otras vías, no sangrando al ciudadano”, concluye José Antonio García. 




Más noticias de Cantabria

Histórico de Cantabria