El plazo para solicitar las ayudas de la Solicitud Única para ganaderos y agricultores comenzará el próximo 1 de febrero

15/01/21


Los interesados deberán presentar una única solicitud de ayuda en la aplicación del Sistema de Gestión de Ayudas (Foto: Oficina de Comunicación)

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la orden por la que la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente convoca las ayudas financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) incluidas en la Solicitud Única para este año 2021.

Se trata del conjunto de ayudas directas y de desarrollo rural que, financiadas en todo o en parte por la Unión Europea, el Gobierno de Cantabria destina a los agricultores y ganaderos para complementar sus rentas.

Los regímenes de ayudas que se incluyen en la campaña de la Solicitud Única de este año son las distintas modalidades de ayudas directas, tales como el pago básico; el pago de prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente; el pago para jóvenes agricultores que inicien su actividad agrícola, y el régimen simplificado para pequeños agricultores.

También las ayudas asociadas a los agricultores que ejerzan actividad agrícola relacionada con el cultivo de arroz, los cultivos proteicos, los frutos de cáscara y las algarrobas, las legumbres de calidad, la remolacha azucarera, el tomate para industria y el cultivo de algodón.

Las ayudas directas se completan con el pago de ayudas asociadas a la ganadería, tales como explotaciones que mantengan vacas nodrizas, explotaciones de vacuno de cebo, de vacuno de leche, de ovino, de caprino, y ayudas asociadas a ganaderos que mantuvieron derechos especiales en 2014, año en el que inició el actual periodo de programación de la Política Agraria Común (PAC) y no disponen de hectáreas admisibles para la activación de derechos de pago básico.

Además de las ayudas directas, la campaña de este año incluye ayudas al desarrollo rural, que han sido aprobadas en el Programa de Desarrollo Rural de Cantabria 2014-2020 y están cofinanciadas por el FEADER. 

Así, destacan las ayudas para razas locales amenazadas; para la producción ecológica, tanto de agricultura como de ganadería y apicultura, y ayudas para zonas con limitaciones naturales y otras limitaciones específicas.

El plazo de presentación de las solicitudes comenzará el próximo 1 de febrero y finalizará el 30 de abril, ambos inclusive. Los interesados deberán presentar una única solicitud de ayuda en la aplicación del Sistema de Gestión de Ayudas (SGA) de manera telemática y firmada electrónicamente.

En cualquier caso, se admitirán solicitudes de ayuda dentro de los 25 días naturales siguientes a la finalización del plazo establecido para presentar las solicitudes, si bien el importe de las ayudas será reducido en un 1% por cada día hábil de retraso, salvo causas de fuerza mayor o circunstancias excepcionales justificadas.

En el caso de las ayudas directas, la financiación de las ayudas, con cargo al FEAGA, se calcula en base a la superficie y los animales ajustados a la superficie máxima garantizada o límite máximo de animales, respectivamente.

Por su parte, las distintas convocatorias de ayuda de desarrollo rural se financiarán de acuerdo con lo establecido en el PDR de Cantabria 2014-2020, con fondos del Gobierno de Cantabria, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Unión Europea.

Impulso al sector primario

La cesión de explotaciones, los sistemas de control de pagos, la admisibilidad de los pastos y los requisitos para optar a las distintas líneas de ayudas son otros de los aspectos que regula esta orden con la que la Consejería de Desarrollo Rural pretende seguir impulsando el desarrollo del sector primario en Cantabria. 

“En estos tiempos de tantas adversidades es más importante que nunca que apoyemos con todos los medios que tenemos a nuestro alcance al sector primario porque consideramos que su actividad es vital para el desarrollo económico de Cantabria”, ha subrayado Blanco.

El titular de Desarrollo Rural ha defendido la importancia de las distintas ayudas que engloba la Solicitud Única para promover actuaciones que están orientadas directamente a apoyar y complementar la renta de los agricultores y ganaderos cántabros, así como colaborar en la protección del medio ambiente.

Para Blanco, “el sector primario se merece que nos dejemos la piel por ofrecerles todo tipo de ayudas y apoyos porque con la pandemia ha demostrado que su actividad es esencial para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población”.

En este sentido, ha insistido en su empeño de seguir reclamando un mayor apoyo a la Unión Europea para que los agricultores y ganaderos cántabros “reciban las ayudas que se merecen y se han ganado”.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales