El PP acusa al alcalde de "instalarse en la eterna mentira y no defender el interés de los vecinos"

21/08/19

El Partido Popular de Penagos ha acusado al alcalde José Carlos Lavín Cuesta (Unión por Penagos) de “instalarse en la eterna mentira y no defender el interés de los vecinos”.

De este modo han salido al paso de las “mentiras” de Lavín negando la denuncia pública realizada ayer por el PP respecto a la “dejación de funciones” del alcalde ante la mala ejecución del carril bici de la antigua N-634.

El portavoz municipal de los populares, Jesús Cobo, ha insistido en que la recepción de la obra se produjo el 19 de abril de 2018 y, a pesar que desde el primer día eran visibles los desperfectos existentes, no es hasta octubre, el mismo día que el PP presenta un escrito en el Ayuntamiento, cuando se requiere al técnico para que emita un informe.

Según Cobo ese informe dice que se debe instar al contratista a que, “antes de que acabe el periodo de garantía”, se realicen los arreglos necesarios. “El periodo de garantía terminó en abril y estamos a punto de finalizar el verano. ¿Por qué no se ha arreglado ya? Si el 18 de febrero de 2019 el contratista decía que esperaría al buen tiempo para proceder a pintar de nuevo ¿qué problema ha existido para hacerlo?”, ha preguntado.

“Ahora se nos dice que la situación concursal de la constructora es la causa del retraso. La realidad es que el alcalde ya conocía desde al menos el 26 de febrero de 2018 de la situación financiera de la constructora, ya que tomó razón de una cesión de crédito a un subcontratista de casi un tercio del montante de la adjudicación total porque en caso contrario no iban a servir los materiales al contratista principal para acabar la obra. ¿Nos sorprende por tanto esta situación año y medio más tarde?”, ha agregado Cobo.

A su juicio, el alcalde sólo se ha movido por los continuos requerimientos realizados por escrito por el grupo municipal Popular y prueba evidente de ello es que no es hasta octubre, el mismo día que el PP presenta un escrito en el Ayuntamiento, cuando se requiere al técnico para que emita un informe sobre los desperfectos de la obra recepcionada.

El portavoz del PP de Penagos ha lamentado que esta obra haya sido un “cúmulo de despropósitos” desde el principio, recordando que hubo que anular un primer concurso ya que se le encargó a un técnico que no era competente para realizarlo, que realizó un proyecto que no era un proyecto, y que se aprobó por resolución del alcalde sin someterlo a ningún control de los técnicos municipales.

Además, según ha añadido, se le puso un nombre que nada tiene que ver con la realidad -conexión entre el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y la Vía Verde del Pas- para que pudiera ser objeto de subvención por parte de la Consejería de Turismo en la Orden INN/49/2016, dentro de los Caminos del Pas, pero “es un carril bici que no va de ningún sitio a ningún sitio, y por supuesto, ni se acerca a ninguna de las infraestructuras turísticas que dan nombre a ese proyecto”.

Y “se ejecutó con toda prisa para cumplir los plazos y no perder la subvención, y el resultado salta a la vista: la señalización vertical en algunos casos está mal colocada, en otros casos ni se colocó y, en otros, el tamaño de las señales es mucho más pequeño del incluido en el proyecto”.

Para el PP de Penagos lo más grave es que a día de hoy los ciclistas y los vehículos comparten en muchos casos la carretera, más estrecha, con señales que inducen a error.

“Esperamos que no se produzca ningún accidente del cual tengamos que arrepentirnos”, ha apostillado Cobo, quien espera ante el anuncio hace unos días de que el Ayuntamiento va a gastar otros 30.000 euros para mejorar la señalización de la carretera, que en ningún caso ese dinero de los vecinos de Penagos sea para paliar los defectos por errores de diseño o de ejecución de la obra.