El PP atribuye el dato de déficit de 2019 a un Gobierno que presupuesta mal y gestiona peor

01/04/20


El Partido Popular ha atribuido hoy el dato de déficit de 2019 a un gobierno que gestiona mal y presupuesta peor y ha advertido de que quien no es capaz de gestionar la bonanza no se puede puede presentar como la solución a ninguna crisis. “Si en un momento de crecimiento económico hemos terminado el ejercicio con esos datos, sobrecoge pensar qué ocurrirá en 2020. Es para temblar”, ha afirmado la secretaria autonómica.

González Revuelta se ha pronunciado así tras hacer público el Ministerio de Hacienda que, como había advertido el Partido Popular, Cantabria cerró el año 2019 con un déficit de 135 millones de euros, el 0,94% del PIB, 89 millones (0,68 %) si se descuenta el impacto del IVA de 2017 que el Estado debe a la comunidad autónoma.

Según la secretaria autonómica, en lugar de utilizar el IVA para maquillar y rebajar el dato de déficit, lo que tiene que hacer el Gobierno de España es devolver los 42 millones que debe a Cantabria y que la comunidad necesita para afrontar el gasto sanitario y en servicios sociales necesario para hacer frente al Coronavirus.

La dirigente popular ha atribuido los datos a un gobierno que presupuesta mal y gestiona peor. “El Gobierno PRC-PSOE aprobó unos presupuestos para 2019 de imposible cumplimiento, que contemplaba unos ingresos ficticios, unos ingresos inflados, con unas cantidades mayores que las reales, y una previsión de gastos insuficientes para cubrir los costes”, ha dicho González Revuelta, quien ha advertido de que sistemáticamente la coalición infrafinancia las partidas para pagar las nóminas y los conciertos educativos y después tiene que recurrir a recortes que aniquilan la inversión productiva y paralizan la economía.

La dirigente popular ha recordado que en agosto del año pasado, el Gobierno de Cantabria recortó la inversión productiva, las políticas activas de empleo y de mejora de la empleabilidad y el emprendimiento y las ayudas a los autónomos, la industria y la innovación.

Además, ha advertido de que en 2020, el Gobierno de Cántabra ha vuelto a elaborar un presupuesto como el de 2019, de imposible cumplimiento, con unas insuficiencias de partida de más de cien millones.

“El primer año de gestión de la Consejería de Economía y Hacienda acaba con el incumplimiento del objetivo de deficit para el ejercicio 2019: nueve veces más del permitido si no se considera el efecto del IVA de 2017 y más de seis veces si descontamos el efecto”, ha dicho.

Según González Revuelta, Cantabria es la región mejor financiada y, por lo tanto, debería tener controlado el déficit como han hecho comunidades como Canarias, Navarra, País Vasco, Andalucía, Madrid o Galicia, y con ello tener un margen de maniobra para enfrentar con más solvencia la crisis.

Sin embargo, con estas cifras y la mala gestión, Cantabria se ha comido el colchón, ha afirmado la secretaria autonómica, quien se ha preguntado cómo el Gobierno va a ser capaz de gestionar la que se le viene encima a la comunidad si con todo de cara, en recuperación y con más ingresos que nunca arroja estos resultados.

Para la secretaria autonómica, estos datos son la constatación del fracaso de la gestión de la Consejería de Economía y Hacienda. “Quien ha sido incapaz de gestionar la bonanza no puede presentarse como la solución a ninguna crisis”, ha dicho Gonzalez Revuelta.